Unos cincuenta empresarios de diferentes sectores acudieron ayer a la convocatoria del Ayuntamiento de Santa Cruz para conocer los grandes ejes del presupuesto municipal 2017. El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió un acto al que asistieron, entre otros, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior. Bermúdez glosó los grandes ejes de las cuentas: mejora del patrimonio histórico; pequeñas obras en los barrios, con 40 millones de euros para la inversión; trabajos en la recogida de pluviales o grandes líneas estratégicas como el enlace puerto-ciudad, la playa de Valleseco o la ampliación de la depuradora.

Las cuentas crecen en casi un 7% y alcanzan los 246,3 millones de euros, 15,8 más que en 2016. El alcalde resaltó el esfuerzo en "aumentar la inversión y contener la presión fiscal para incentivar la actividad económica y el empleo". Resaltó "la apuesta por congelar o bajar impuestos" y apostilló: "Nuestra ciudad experimenta una recuperación económica sostenida desde 2013 con reflejo en su mercado laboral".

El alcalde incidió en cómo afecta que estén aún sin aprobar los presupuestos generales del Estado a "proyectos clave como los mencionados".

Bermúdez indicó en que el presupuesto tiene dos características principales: es proteccionista, con lo social como capítulo protagonista, y expansivo por la mencionada inversión en obras.

El alcalde señaló que pretende "gastar poco en el ayuntamiento y mucho en la ciudad" y necesita la colaboración del empresariado: "Le pedimos a los agentes económicos que cooperen; a las entidades financiera que concedan créditos a las pymes, y a las grandes empresas, que inviertan".

Bermúdez comentó que el Consistorio tiene que "ponerles las cosas fáciles" dentro de la legalidad a través de la rebaja de la presión fiscal, la reducción de la burocracia y una legislación más sencilla.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, valoró -en una exposición apoyada por la proyección de diapositivas- "el destacado incremento del capítulo de Inversiones". Contará con 40.095.000 euros, lo que supone una subida del 31,1%. También valoró que el IMAS gestionará 14.160.000 euros, con un importante incremento en la partida para ayudas sociales.