El administrador único de la empresa Obras y Promociones El Calentón SA ha sido condenado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) a seis meses de prisión y a pagar 77.000 euros a tres personas a las que requirió este pago por la venta de viviendas de un edificio en el barrio de La Salud, que nunca ejecutó. Las cantidades deberán ser abonadas junto con los intereses de demora, lo que puede sumar unos 100.000 euros.

En un principio la Audiencia Provincial fijó la condena por apropiación indebida en un año de cárcel, pero finalmente en el TS se redujo a la mitad al tener en cuenta las dilaciones indebidas. Quedaron descartados los otros delitos de los que se le acusaban como era alzamiento de bienes y de estafa.

El mencionado empresario adquirió diversos solares en este barrio en el año 2003 con el fin de dedicarlos a una promoción inmobiliaria. Fueron tres las personas que invirtieron dinero en la ejecución de este edificio y que con el tiempo verían como nunca se llevó a cabo obra alguna. Las únicas labores que se ejecutaron fueron la limpieza del solar y de contenciones provisionales, así como la colocación de perfiles y vallas.

En 2007 seguía sin llevarse a cabo actuación alguna, pese a lo cual, el promotor continuó recibiendo dinero de los compradores e incorporándolos a su patrimonio "con ánimo de ilícito enriquecimiento".

La entidad era propietaria de un solar en La Victoria, que el constructor vendió a la empresa Bovedilla de la que era administrador único su hermano, por lo que en un momento dado estuvo acusado aunque posteriormente se decretó su absolución. En definitiva, los tribunales sentenciaron: "No consta acreditado que dicha operación de compraventa fuera realizada por los acusados a sabiendas de los problemas existentes en la obra del barrio de La Salud, y con el único objetivo de frustrar los créditos de los compradores".