"Una experiencia fantástica la de estar 35 minutos con estos niños. Me han sorprendido por el nivel de las preguntas, la mayoría inesperadas y muy sinceras. Me ha gustado mucho". Así valoró ayer el cantante tinerfeño Jadel su participación en el maratón de programas que llenaron las ondas de Salesianas Radio, la emisora "on line" del Hogar Escuela María Auxiliadora. En la jornada de ayer la cafetería del centro educativo ubicado en la calle La Rosa se convirtió en estudio radiofónico con motivo del Día Mundial de la Radio.

A Jadel le había precedido a primera hora el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez -el futbolista Vitolo se cayó a última hora del cartel, pero prometió acudir más adelante-, a quien alumnos de cuatro años preguntaron en directo desde qué podía hacer él por el planeta hasta cómo arreglar las fuentes de la ciudad. También se interesaron por sus años de estudiante o el día a día como mandatario municipal.

Bermúdez recordó la historia del colegio, que ha cumplido 75 años y recibirá la Medalla de Oro de la ciudad el próximo 8 de marzo. También la implicación del Hogar Escuela con el barrio donde se ubica, El Toscal, y la apuesta por la educación en valores.

La emisora escolar, que emite todo el año a través de internet, celebró ayer un maratón radiofónico en directo que se repite con motivo de la efeméride por tercer año consecutivo. Intervino casi toda la comunidad escolar, desde la representación de cada uno de los cursos de un centro que aglutina este ejercicio a 800 alumnos a la participación de gran parte del cuadro de sesenta profesores.

Como Andrea, que llegaba al frente de sus alumnos de cinco años, disfrazados de astronautas con material reciclado, porque presentaban la conclusión de un proyecto educativo denominado precisamente así: "El astronauta".

Al frente de todo, la directora, Amparo Sánchez, valoró: "Es la primera vez que lo hacemos en un espacio amplio como la cafetería y con la presencia de los padres, que han podido comprobar cómo sus hijos hacen una radio escolar. Nos ha encantado la visita del alcalde, siempre muy atento".

Sánchez concluyó con un mensaje: "Del Hogar Escuela para el mundo en el Día de la Radio".

El alma máter

Javier García ejerce como jefe de estudios del Hogar Escuela María Auxiliadora. Pero ayer, además de maestro de ceremonias, hizo prácticamente de todo. Es el coordinador del proyecto, pero también fue presentador - no es ningún intruso dada su formación periodística- montador, productor... Se desvivió para que todo saliera bien, tanto desde la perspectiva interna como hacia los visitantes. Fue el alma máter.

Un poco de historia

Hace 75 años llegaron los primeros miembros de la Congregación salesiana para hacerse cargo del antiguo Asilo Victoria (en la calle Galcerán, frente al Hospital Militar), convertido en el primer centro de la orden en la Isla, y casi en paralelo a las Hijas de María Auxiliadora para poner en marcha el Hogar Escuela. Desde entonces, la historia del centro, la del barrio de El Toscal y la de la ciudad han ido en paralelo.