"El transporte público es tercermundista y debido a las condiciones socioeconómicas, producto del abandono institucional de siglos en la comarca, casi no hay ya escuelas unitarias, pues la mayoría han tenido que cerrar". Es la realidad en la que insiste el colectivo Amigos de Anaga, que ayer reiteró la falta de servicios básicos en el interior del macizo.

Indican que "todo ello a pesar de la doble declaración de Espacio Natural Protegido; se supone desde fuera erróneamente que eso ha conllevado políticas de mejora de la calidad de vida o un aumento de infraestructuras y servicios".

Recalcan que "existe la visión estereotipada de que vivir en la parte de Anaga alejada de los centros urbanos equivale a condiciones envidiables o paradisiacas. Otro error porque, por ejemplo, para algo tan sencillo como una simple fotocopia es preciso ir hasta Las Mercedes o San Andrés y perder, en el mejor de los casos, media mañana o medio día si hubiese más gestiones que hacer".

A pesar de las promesas, "en Anaga seguimos careciendo de lo más básico, y lo que hay son meras poses para quedar bien o salir en la foto. Anaga no termina en Las Mercedes, Valleseco o San Andrés".

Bastante a menudo, añaden, "vemos titulares de prensa que despiertan nuestras esperanzas y aspiraciones de justicia y mejora de las condiciones de vida, sociales y económicas. Craso error".

Amigos de Anaga valora: "La idea general en las áreas urbanas sobre Anaga no incluye el interior del macizo, que parece no existir. No solo ya los pueblos, sino lugares tan emblemáticos como El Bailadero o el Pico del Inglés".

Las fuentes concluyen: "Los habitantes del macizo no deploramos las colas para acceder a Las Teresitas ni demandamos más plazas de guarderías, porque no contamos ni con el transporte público ni con las guarderías necesarias en toda comunidad moderna".