"Nuestra seguridad personal está comprometida por la hiperconectividad". La frase es de Igor Lukic, uno de los organizadores de la IV edición de Hackron, congreso de ciberseguridad que se celebrará en dos jornadas, hoy y mañana, con el Auditorio como escenario. El foro contará con la presencia de casi una veintena de personalidades relevantes en materia de seguridad informática.

Lukic incidió en "el riesgo por la hiperconectividad a la que están sometidos nuestros dispositivos y formas de pago." Según el experto, "la aparente sensación de seguridad en la que desarrollamos nuestra vida diaria nos hace bajar la guardia para prevenir acciones que nos pueden acarrear quebraderos de cabeza, como puede ser la sustracción de dinero o el acceso a nuestro móvil".

Este será uno de los asuntos que se abordarán en la IV edición de Hackron, que contará con la presencia del comandante Óscar de la Cruz, responsable del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que intervendrá mañana, a las 12:00 horas.

"Pero -añade Lukic- no solo a nivel individual nos vemos afectados por el ciberdelito, ya que las empresas son las otras víctimas propiciatorias; tanto es así, que se estima que el 40% de las europeas han sido victimas de secuestros de informaciones vitales por las que se solicita un rescate, que puede oscilar entre los 500 y 1.000 euros (ransomware)". Los datos de entidades afectadas en España están ligeramente por encima de esa media europea (41%).

En este contexto y ante la necesidad de estar en constante lucha contra el cibercrimen, surge la idea de crear este evento. Siempre le acompaña en paralelo un reto que en esta ocasión consiste en intentar "hackear" dos Centros de Proceso de Datos (CPD) del Ayuntamiento de Santa Cruz.