"En un mes y medio se podrán geolocalizar todas las propuestas en la web municipal y obtener respuestas sobre lo planteado, incluso en sentido negativo". Lo afirmó ayer el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, durante la presentación de las conclusiones del proceso participativo para elaborar el Plan de Barrios 2017-2021. Aseguró que "serán treinta millones de inversión total y ya tenemos uno presupuestado en este ejercicio para redactar proyectos". Aparcamientos, zonas verdes y de ocio son las principales demandas de los ciudadanos.

El proceso de participación se ha saldado con las aportaciones de 29.324 vecinos, recibidas de forma individual y colectiva, y unas 18.000 propuestas de actuación. La presentación de los resultados y la herramienta web corrió a cargo del alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejala de Tecnología y Participación, Marisa Zamora, y el mencionado Díaz-Estébanez.

Bermúdez calificó de "éxito" el "haber registrado las aportaciones del 14% de la población censada en Santa Cruz dentro de un sistema inédito en Canarias". Un sistema informático que ayer se "atoró", tal vez por la acción de los "hackers" del foro Hackron IV. Dio tiempo de explicar un caso real como el de los baches en la calzada de la calle Alejandro Cioranescu (Centro-Ifara).

Obras pequeñas y medianas "en los cinco distritos y en los más de 80 barrios" para, explicó Estébanez, "mejorar la calidad de vida".

Marisa Zamora remarcó que la ciudadanía ha podido realizar sugerencias respecto a las obras prioritarias en su entorno. Y lo enmarcó en un proceso global de transparencia y gobierno abierto.

Díaz Estébanez indicó que "a través de la web, teléfonos móviles y redes sociales se han recibido 3.073 encuestas". Valoró las reuniones en los cinco distritos entre noviembre y diciembre de 2016 para informar del plan a colectivos e instar a presentar solicitudes. Fueron 525 formularios por escrito distribuidos así: Anaga, 238; Suroeste, 154; Salud-La Salle, 71; Ofra-Costa Sur, 46 y Centro-Ifara, 16.

De forma directa o indirecta han participado 26.250 personas, a las que habría que sumar las 3.073 de esas encuestas individuales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz volcará toda la información recopilada en su portal web de manera que se podrán conocer y geolocalizar las propuestas de obras. Posteriormente, pondrá en marcha un observatorio para hacer un seguimiento detallado de las actuaciones.

A nivel global, el 21% de los participantes planteó demandas sobre zonas verdes, un 20% priorizó los aparcamientos, el 19%, más lugares de ocio, el 17% juegos para niños y el resto, otras peticiones.