La seguridad de los servidores del Ayuntamiento de Santa Cruz es "excelente". Esa es la conclusión de la primera jornada del Congreso de Hackron IV, que desde ayer y hasta hoy se celebra en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El reto que se había marcado para la jornada técnica inicial era, precisamente, el intento de "burlar" dos servidores que replicaban las infraestructuras tecnológicas de un Centro de Proceso de Datos (CPD) y que el consistorio de la capital tinerfeña había puesto a disposición de los participantes, cuestión que resultó imposible ejecutar.

En la jornada de hoy, última de la iniciativa, se abordarán temas como cibercrimen, técnicas de "pentesting", respuesta de incidentes, "hacking", estrategias de ciberseguridad, investigaciones tecnológicas, etcétera.

A partir de las 9:30 horas, en la sala de Cámara del Auditorio, tendrá lugar la inauguración institucional por parte del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la concejal delegada del área de Tecnología, María Zamora, e Igor Lukic, uno de los miembros del equipo organizador de este evento.

Esta iniciativa municipal es pionera en las Islas, pero normal en el caso de grandes corporaciones tecnológicas como Facebook, Twitter o Google, que estimulan la búsqueda de vulnerabilidades para sus sistemas, precisamente como procedimiento para perfeccionarlos.

En esta cuarta edición se han dado cita en Tenerife reputados profesionales nacionales e internacionales como puede ser Chema Alonso, chairman de Elevenpaths y CDO Telefónica Global; Lorenzo Martínez, CTO de Securizame, analista forense informático; o Juan Garrido Caballero, MVP otorgado por Microsoft.

Además de los citados, también participan en este congreso figuras internacionales en este ámbito como el científico Russel Hanson, que hoy en día investiga el cerebro humano y sus capacidades para ser transferido como si de una copia de seguridad se tratase, y Miroslav Stampar, uno de los máximos responsables de ciberseguridad en el CERT (Centro de Emergencias y Respuesta de Incidentes) del Gobierno de Croacia.

V Edición de Startup Weekend Tenerife

Santa Cruz acogerá la quinta edición de "Startup Weekend Tenerife", entre el 31 de marzo y el 2 abril, sumándose por segundo año consecutivo al encuentro de Innovación y Sociedad del Conocimiento "Tecnológica Santa Cruz". El espacio La Recova será el escenario de este evento, que cuenta con el apoyo de "Google for Entrepreneurs". Durante el desarrollo del mismo, los participantes trabajarán por convertir su idea tecnológica en un producto mínimo viable en tan solo 54 horas mediante el método "lean-startup".