"Oye, Gabi, ¿este proyecto de dónde sale?" La pregunta la dirigió ayer una vecina ya veterana a Gabriel Rodríguez, dirigente de la AV El Pescador. La respuesta de este, al identificar como responsable al Ayuntamiento de Santa Cruz, tuvo una rápida y contundente apostilla: "Pues díganle a esos señores que vengan aquí a defenderlo si se atreven". La frase resume el sentimiento del pueblo de San Andrés -incluidos San José de El Suculum e Igueste- de decir "no" al Plan Especial de Las Teresitas. O al menos al proyecto presentado por la Gerencia de Urbanismo. Una oposición que se basa en veinte alegaciones al documento.

El patio del centro cultural del pueblo marinero acogió ayer a unas cien personas que respondieron a la convocatoria de la Comisión vecinal que aglutina a una decena de colectivos, creada ex profeso para presentar alegaciones al Plan Especial. Hubo respaldo unánime de la asamblea a un mes de intenso trabajo en equipo sobre el documento inicial.

Del cementerio, el Castillo o la Cofradía como símbolo de "cientos de años de permanencia aquí" y de "una cultura relacionada con la mar" a un vicario "disparatado en las previsiones", la falta de solución a los aparcamientos o la parcela de la Batería Militar.

Pero, sobre todo, planeó en la cita d ayer lo que en Anaga consideran "una falta de respeto fundamental: no han contado para nada con nosotros".

Quioscos en la playa

Ramón Trujillo, concejal de IUC, afirmó ayer que Coalición Canaria debe explicar "por qué los quioscos de Las Teresitas han estado en una situación de desamparo legal y por qué carecen de las garantías legales que amparan a otras concesiones en el municipio". Trujillo afirma que "el alcalde echa balones fuera cuando dice que ahora hay que cumplir la ley para adjudicar los quioscos, pero omite qué hizo CC cuando permitió que funcionaran sin amparo legal". El edil de IUC afirma que "en Las Teresitas, CC ha permitido una situación equivalente a la de una concesión, pero sin fecha de caducidad ni amparo legal suficiente y ahora pretende que los quiosqueros quienes paguen la chapuza".