Comer sano también se aprende. Y si es desde pequeño, mucho mejor. Esa es la filosofía de los talleres que, impulsados por la Concejalía de Educación de Santa Cruz, se desarrollan en trece colegios públicos del municipio.

EL DÍA visitó recientemente uno de ellos, desarrollado en el colegio Miguel Pintor, en el barrio de La Alegría, en el que participaron alumnos de cuarto de Primaria.

Con Víctor como conductor de la historia, -están adaptadas a cada curso-, Sanete, Saturnino Pan y Vino y la Bruja Pica Pica, entre otros personajes -títeres-, interactúan con los más pequeños haciéndoles ver las bonanzas de la comida sana y las consecuencias de la que no lo es, centrada, en este caso, en las golosinas.

A lo largo de media hora, la pugna que, en un principio, parece que va a ganar la bruja que convierte las frutas y verduras en "chuches" da un giro y, con la participación de los más pequeños, se descubre su verdadera intención y termina imponiéndose la que impone Sanete.

"Comiendo chucherías se ponen los dientes así de mal", les repite en varias ocasiones el director del taller, poniendo como ejemplo a una niña-marioneta que solo se alimenta de golosinas.

Claro que no siempre se impone esta visión. Los niños son así. Tras la intervención espontánea de varios pequeños que reconocen en voz alta que les gustan las chuches, al director del taller no le queda otra que reconocer que "la alimentación sana también consiste en no comer tanto, o nada, alimentos como las chucherías". Cosas del directo.

"Una de nuestras preocupaciones es sensibilizar sobre la necesidad de crear hábitos de vida saludable y, para ello, hemos puesto en práctica una estrategia de nutrición, actividad física y prevención de la obesidad entre los más pequeños", explica la concejal de Educación y Juventud, Verónica Meseguer.

"Con ella queremos que la población infantil aprenda los principios básicos de una alimentación sana y equilibrada, que conozca los errores alimentarios más comunes y que tengan los suficientes conocimientos para lograr cambiar las estadísticas que convierten a los alumnos canarios en los primeros de la lista en cuanto a nivel de obesidad y sobrepeso infantil en toda España", añade.

También señala que enseñarán a los alumnos a mejorar sus hábitos de alimentación, promocionando un consumo correcto y controlado de golosinas y productos menos adecuados para su salud, y darán a conocer la importancia de la introducción de frutas y verduras en su dieta habitual para que conozcan la importancia y propiedades que les aportan.

Este proyecto se desarrollará, durante el presente curso escolar, en los colegios públicos de educación infantil y primaria Miguel Pintor González, Villa Ascensión, Isabel La Católica, Alonso Espínola, Los Dragos, Los Menceyes, Los Verodes, Santa María del Mar-Alisios, Susana Villavicencio, Tagoror, Gesta Veinticinco de Julio, García Escámez y La Salud.