La Junta de Gobierno Local de Santa Cruz acordó ayer adjudicar la concesión administrativa de utilización del dominio público para la explotación comercial del quiosco de la plaza Pedro Schwartz (plaza Militar), mediante procedimiento negociado sin publicidad y tramitación ordinaria.

También aprobó el proyecto técnico de adecuación del quiosco-bar situado en la plaza Los Sabandeños, en Tomé Cano, que ya cuenta con todos los informes técnicos favorables por parte del Ayuntamiento y podrá comenzar con su ejecución.

El edil de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, mostró su satisfacción "ante el buen ritmo del proceso de renovación de estas instalaciones, que no solo son parte de la historia y el paisaje urbano de Santa Cruz, sino que suponen un elemento de dinamización económica fundamental".

Para la instalación de la plaza Militar se optó el pasado mes de noviembre por la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad, y tramitación ordinaria, como permite la legislación administrativa en vigor, con invitación a diversas empresas. Ayer se acordó su adjudicación a Paviestuk S.L. por diez años y 8.520 euros de canon anual, que comenzará a devengarse a partir del día siguiente de la finalización del plazo máximo que se conceda para realizar las obras. Las reformas que requiera su rehabilitación y puesta en funcionamiento habrán de correr por cuenta del concesionario.

En compensación por el gasto derivado de las acometidas necesarias para adecuar el quiosco y la inversión inicial a realizar, que asciende a 75.564 euros, el primer año el canon es de cero euros.

En el caso del quiosco-bar de Tomé Cano, la obra costará 185.664 euros, que corren por cuenta del contratista, que prescinde de la estructura actual, para levantar una nueva. El plazo de ejecución es de diez semanas a partir de la firma del acta de inicio, y como en el caso anterior, en compensación al gasto derivado de la puesta en funcionamiento, el primer año el canon será de cero euros.

La entidad Gestyona Recursos y Proyectos S.L., deberá abonar un canon anual de 9.360 euros, que comenzará a devengarse a partir del día siguiente del plazo máximo de terminación de las obras de acondicionamiento del quiosco.

La capital asume el enlace Puerto-Ciudad en un 30%

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz abordó ayer los términos del documento que servirá de base para la firma de un convenio con el Cabildo para la ejecución del proyecto de enlace Puerto-Ciudad -ámbito 2, fase 1- en el entorno de la plaza de España. En concreto, se informó sobre el porcentaje que asumirá cada una de estas administraciones para la financiación de la obra, que asciende a 5 millones.

El ayuntamiento, de acuerdo con el borrador del convenio, asumirá el 30% del presupuesto de la obra, 1.490.000 euros, mientras que el 70% restante, 3.477.000 euros, corresponderá al Cabildo. A esta cantidad habría que añadir el coste de la dirección facultativa de la obra, que será asumida en idénticos porcentajes, 59.000 y 139.000 euros, respectivamente.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, subrayó hoy que "la Corporación da un paso más en la tramitación administrativa para la ejecución de una obra estratégica, que cambiará la fachada marítima de la ciudad".