"No hablamos ni de religión, por ser un movimiento aconfesional, ni de política, porque todo el mundo tiene derecho a su pensamiento. Y se admite a todas las personas sin mirar color de piel o credo. Lo fundamental es que tengan principios, profesionales y humanos, y valores". Así se manifiesta Joaquín Sánchez Cots (Valencia, 1947), presidente del Club de Rotarios de Santa Cruz, decano en Canarias y Tenerife. Este arquitecto técnico cumple como presidente su segunda etapa de un año rotario (1 de julio-30 de junio) tras ocupar al cargo en 2006-2007. Hoy, 23 de febrero, asegura, cumplen "112 años de ayuda a los demás desde que en 1905 fuera fundada la asociación por cinco profesionales de Chicago que como rotaban de despacho para reunirse la llamaron rotary". Rotario desde hace más medio siglo "llevo un poco más, dice, casado con una palmera de Los Llanos con la que he tenido dos hijos". Llegó a Valsequillo (Gran Canaria) con su padre, funcionario de justicia, y luego estudió en Telde (Gran Canaria) antes de cursar la carrera en La Laguna donde reside desde hace décadas.

¿Los rotarios tiene sentido en la sociedad actual?

Diría que tienen más vigencia ahora porque la sociedad está más necesitada y es más egoísta. Empezaron en 1905 por contribuir a un aseo público y hoy la tarea es inmensa pero con igual lema: al servicio de la humanidad. Rotary plantea crear solidaridad en doble sentido porque todos somos útiles: para el que da y siente satisfacción y para el que recibe.

Defina qué es un club rotario.

Rotary es la asociación de clubes rotarios. Y un club rotario, una de profesionales y empresarios que se unen para fomentar la amistad como proyecto de servicio y prestar este servicio adaptado a lo que cada uno dispone. Entregando tiempo porque los rotarios aportamos vida. El tiempo no se recupera; el dinero, sí.

Signos y simbología datan de los orígenes.

Sí, adaptados a cada lugar. Todo tiene un sentido. Al principio se hace una invocación rotaria, un pensamiento en voz alta. La rueda es símbolo de la rotación inicial de los despachos de los fundadores y el diseño actual se adoptó en 1922. El mazo simboliza el ordeno y mando y la campana, que solo toca el presidente, inicio y final de la reunión. En nuestro caso siempre figuran las banderas del estado, la UE, Canarias y Tenerife. Y el collar remite al cambio anual de junta directiva.

¿Por qué es usted rotario?

Llegué como funcionario al Ayuntamiento de Adeje en 1972 y en 1982 un grupo de amigos nos unimos para fundar el Club Rotario Tenerife Sur que recibió su carta constituyente en 1983 con presidencia de Julio Marco Bazán. Una figura clave fue Cándido García Sanjuán, luego refundador del club de Santa Cruz. Me trasladé a este último en 1991. Soy miembro hasta hoy, pero en 2006-2007 ocupe el cargo de presidente y he vuelto a serlo -por primera vez se repite en el cargo- porque me propusieron por mi bagaje y recorrido. Durante tres años fui delegado del gobernador del distrito, cargo que el año que viene ocupará un compañero del Puerto de la Cruz, Manuel Floirán de Tomás.

¿Cómo ha afrontado ser de nuevo presidente del club?

Con ilusión y un plan estratégico. Aparte proyectos en Añaza trabajamos en un Rotartrack con personas de 18 a 30 años, vinculado a la Universidad Europea, y dos Intertrack (14 a 18) con los colegios Hispano Inglés y Julio Verne.

¿Cuál es la historia del club?

Nació el 22 de junio de 1934 y se reunían en un hotel de Las Mimosas. Tras el inicio de la Guerra Civil, en 1937 llegó la orden de la Capitanía General de suspender las actividades. Hasta 1978, cuando se refundó con la democracia, se transformó en un Club de Lectura, Tajinaste.

Resuma la labor actual.

Los lemas lo resumen todo. El genérico es Dar de sí antes de pensar en sí y el de este año a nivel mundial Al servicio de la humanidad. En nuestro plan, Añaza ocupa un lugar fundamental con cuatro proyectos: puesta en funcionamiento del caterin en la Escuela de Cocina; colaboración en un curso de carretillero; financiación de otro de Peluquería y Estética para inserción laboral de mujeres o el apoyo en el equipamiento para la sede de Afate en el barrio. Sin olvidar a la Fundación Padre Laraña de Ofra o los reclusos de Tenerife II. Además, todos los clubes hemos ayudado a la asociación San Juan de Adeje a adquirir una guagua adaptada.

Este año se cumplen también 100 años de la creación de la Fundación Rotaria.

Nació en 1917 con 26,50 dólares de capital. Hoy podemos decir con orgullo que, junto a la Fundación de Melinda y Bill Gates -ha aportado unos 350 millones de dólares- hemos erradicado técnicamente la poliomielitis. El padre de Bill optó los rotarios porque dedicamos el 100% de lo recaudado al proyecto elegido. Aquí en Santa Cruz tenemos una rueda rotaria en la entrada por la piscina y en breve se colocará otra en el acceso por el sur para celebrar las efemérides. Y ya hay un espacio previsto para otra en la nueva Estación de Cruceros tras dialogar con el presidente Ricardo Melchior, rotario de honor. También existe, además de los clubes y esta fundación, la Humanitaria de los Rotarios Españoles, que sí es una ONG.

Rotarios es para muchos sinónimo de elitismo.

Se trata de una sensación porque no tenemos sede para dedicarlo todo a la función social. Nos reunimos en los mejores sitios, pero lo pagamos de nuestro bolsillo. Además, las profesiones nos permiten un acceso más fácil a instituciones, pero nos hemos ganado la confianza de la sociedad internacional. Ayuda que sean o hayan sido rotarios figuras de la talla del Papa Francisco, Thomas Mann, Marconi, Churchill o Kennedy.

las cifras

1,3 millones de rotarios es la cantidad calculada a nivel mundial en 200 países.

4.000 en España, divididos en tres distritos y unas dos centenas de clubes.

200 cifrados en Canarias con diez clubes, cinco en la provincia de Las Palmas y cinco en la de Santa Cruz .

39 socios son los que actualmente compnen el Club Rotario de Santa Cruz que preside Joaquín Sánchez.

1989 Fue el año a partir del cual las mujeres entraron a formar parte como miembros activos de los clubes rotarios tras una sentencia que respondía a varias demandas en este sentido del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.