El BOC publicó ayer la resolución por la que se hace público el acuerdo de la Cotmac, de 6 de febrero de 2017, que toma conocimiento de la sentencia firme de 21 de julio de 2016, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Junta de Compensación del Plan Parcial el Partido II (en Montaña Fumero) contra el acuerdo de la Cotmac de 30 de julio de 2013, de aprobación definitiva y parcial de la revisión del PGO.

Tal y como adelantó este periódico el pasado 28 de noviembre, el TSJC avaló la decisión tomada por los planificadores de reducir los aprovechamientos en casi un 50%. Los promotores habían anunciado en su momento que iban a solicitar una indemnización de 30 millones de euros en concepto de derechos adquiridos al impedirle el nuevo PGO construir las 1.000 viviendas previstas inicialmente y que se quedan ahora en la mitad.

Los técnicos de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno canario concluyeron que esta urbanización debía quedar en suspenso, ya que se sitúa en pendientes de más del 50% en algunos puntos. La reducción en superficie supone pasar de los 90.000 metros cuadrados iniciales a los 60.000. Pero además de estos, 10.000 se tienen que entregar al ayuntamiento en concepto de cesiones obligatorias.