El Cabildo creará una dirección insular para la coordinación del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), según avanzó el presidente, Carlos Alonso, que pretende "darle importancia, dentro de la estructura del Cabildo, a una ejecución coordinada de las actuaciones". Aseguró que el presupuesto de 809 millones de euros es amplio y satisface a todas las áreas. "Todas tienen capacidad para desarrollar su programa y, además, en el primer año de funcionamiento pleno del MEDI. Eso dará lugar lugar a un cambio en la estructura del Cabildo". La nueva dirección insular hará del MEDI "un instrumento para ejecutar la planificación que el Cabildo tiene en materia de inversiones y de capital humano".

Carlos Alonso indicó que la dirección insular será "una oficina técnica y económica para la planificación de las inversiones y de hacer un seguimiento del MEDI en coordinación con Hacienda, sobre todo en relación con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), ya que una parte de financiación viene a través de esta vía". En ese marco, explicó que ambos programas "son exigentes a la hora de implementar toda esa estrategia teniendo en cuenta cuales son los impactos territoriales y económicos. Conocer su impacto en el empleo. Esa línea de trabajo hay que ejecutarla bien", manifestó.

El MEDI será un mecanismo vertebrador del equilibrio territorial insular, favorecedor del acceso a los servicios públicos. "Cualquier ciudadano podrá conocer la planificación del Cabildo para su comarca. Será un instrumento muy transparente de gestión y para eso necesitamos recursos, o sea, una dirección insular que coordine ese esfuerzo con todas las áreas".

Esta nueva dirección insular dependerá directamente de Presidencia, en la que también están las referidas a Fomento, Hacienda y Recursos Humanos.

Respecto a la nueva dirección insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, que comanda Juana de la Rosa González, explicó que "vamos a desarrollar una estrategia coordinada de promoción de la inclusión, más allá de las acciones que tradicionalmente se vienen desarrollando de apoyo al tercer sector con el Centro de Voluntariado, que cumple 20 años, y las actividades de promoción de las ONG".

A juicio, de Alonso, las soluciones en este asunto no están en manos de una sola Administración. "El ejercicio que se hizo el año pasado con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para poner medidas conjuntas para resolver los problemas de los sin techo es un buen ejemplo de que la estrategia debe estar coordinada", señaló.

En esa línea, trabajarán todo lo que tiene que ver con la violencia de género, los fenómenos de inclusión vinculados a menores, el acceso a la vivienda, el empleo y la educación. "Toda esta estrategia se realizará de manera conjunta entre la nueva directora insular, los compañeros de cada área en el Cabildo y los ayuntamientos. Será una estrategia global a nivel insular", dijo el presidente.