El nuevo gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife se elegirá a través de un concurso público, en cuya convocatoria trabaja la dirección.

Será la primera vez que la empresa pública, dependiente del Consistorio de la capital, opte por esta fórmula para cubrir un puesto "clave" en su organigrama, vacante desde el pasado mes de enero, tras la salida de José Miguel González a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.

Tanto el citado González como su antecesor, Antonio Olivera, -también los anteriores-, habían sido designados a propuesta del consejero delegado de turno de la Sociedad de Desarrollo, aunque siempre cumpliendo con los principios de mérito y capacidad que requiere el puesto.

El actual responsable de la empresa municipal, también concejal de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Alfonso Cabello, remarca que, en la actualidad, el de gerente se considera un puesto "estratégico" dados los "frentes" que aborda la Sociedad de Desarrollo.

Entre otros, cita el impulso de nuevas políticas de empleo, en el marco del denominado G4 -los cuatro grandes municipios de Canarias-, la gestión del renovado fomento de las políticas turísticas de la capital y las acciones de apoyo al tejido comercial.

"La empresa se está convirtiendo en una apuesta decidida para impulsar políticas municipales, y de ahí la importancia que tiene una decisión como esta", recalcó Cabello, quien espera convocar el concurso "lo antes posible", para tener seleccionada en abril o mayo a la persona que sustituirá José Miguel González.

González, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, desempeñó la dirección del Gabinete Técnico de Comisiones Obreras en Canarias, presidió el Consejo Económico de Tenerife y fue miembro tanto del Consejo Económico y Social de Canarias como del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo hasta 2013, año en el que fue nombrado gerente de la Sociedad de Desarrollo tras la dimisión de Antonio Olivera por "amplias y profundas discrepancias profesionales" con el entonces consejero delegado de la entidad, el socialista Florentino Guzmán.

Olivera había llegado a la Gerencia de la entidad para el fomento de la actividad económica y el empleo en el verano de 2011 de la mano del también edil del PSOE Julio Pérez.

La fórmula que ahora empleará la Sociedad de Desarrollo para elegir a su gerente, el concurso, ya la han usado durante este mandado varios organismos autónomos del ayuntamiento: Organismo Autónomo de Fiestas, Gerencia de Urbanismo y Organismo Autónomo de Cultura.

Precisamente, este último tendrá que repetir el proceso tras la destitución de Jorge Bernárdez, el pasado enero, por discrepancias con el concejal responsable.