Realizar "la integración y el acondicionamiento de todo el entorno que rodea el Castillo o Torre de San Andrés y que este sea un Centro de Información Turística". Es el resumen de la alegación presentada por la Comisión Vecinal del pueblo marinero al Plan Especial de Las Teresitas. Recuperar este símbolo e impedir "que se rebaje de cota el antiguo cementerio para que no quede enterrado, además de conservarlo", son dos objetivos dentro de la línea de "defensa a ultranza de nuestro patrimonio".

La comisión vecinal recuerda que el Castillo de San Andrés es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. Y plantea que crear un punto de información turística "representa un doble beneficio: para el inmueble, en particular, y el pueblo en general. Por revalorizarlo y permitir su buen mantenimiento al mismo tiempo que ser punto de inflexión en la experiencia turística de nuestros visitantes".

Recuerdan que "San Andrés se presenta como el microdestino turístico más importante de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Un punto de información en un BIC supondría la puesta en valor del patrimonio, de las infraestructuras y de los recursos de la zona, donde se incluye la cultura popular, los senderos, la oferta gastronómica y la playa de Las Teresitas".

El punto de información, añaden, "podría dotar al Castillo de San Andrés de paneles informativos y, además, serviría de ayuda tanto a visitantes ocasionales de la playa o el Macizo de Anaga como a los alojados en el pueblo".

Respecto al antiguo camposanto, "las rasantes alrededor superan casi el cuádruple de la cota a la que se localiza dicho bien patrimonial, siendo una diferencia desmesurada que lo deja totalmente oculto, restándole el valor que el propio Plan en su redacción le concede". Indican que "en el proyecto se especifica la creación de una franja con vegetación a una cota intermedia entre el cementerio y el parque urbano previsto".

Por ello piden que "las rasantes no superen la cota del cementerio, por lo menos en la zona donde limita con el entorno de la playa, aunque lo ideal sería que estuviera en un espacio diáfano, pues no solo forma parte de la historia de San Andrés y Santa Cruz, sino que es un elemento diferenciador que, puesto en valor, puede ser visto como atractivo cultural y turístico".

Para el colectivo, "la mencionada franja de vegetación intermedia ocultará el cementerio, por lo que no deberán utilizarse árboles ni especies vegetales de gran altura".

Concluyen solicitando "que sea restaurado todo el recinto y se instalen en el antiguo cuarto mortuorio unos paneles informativos donde se narre la historia".

"Continuidad a la playa"

Los vecinos reclaman que "el paseo del frente del pueblo de San Andrés sea incluido en el Parque Urbano, como el acceso peatonal a la playa. Dicho paseo comenzaría en La Rambla (lugar de confluencia de la TF-11 con la TF-12) y en su recorrido hasta la entrada a la playa irían paneles o mesas de información que den a conocer la historia desde que San Andrés era municipio hasta hoy, así como su ineludible vinculación Las Teresitas -antes Traslarena, Los Moros, Teresas...-. Posteriormente, "se podría convocar un concurso de ideas o un proceso participativo para dilucidar qué uso se le podría dar al frente del pueblo, al margen de ampliar la zona de baño".

Otras peticiones

Incluir un tercer búnker entre los elementos protegidos; crear una sala de exposiciones permanente sobre la historia de Las Teresitas donde hoy está el mamotreto o habilitar un sendero local que conecte el pueblo de San Andrés con la playa y el antiguo camino a Igueste a través de la batería militar y la TF-121. Son algunas de las ideas que han diseñado los vecinos de San Andrés, tanto a título individual como colectivo, e incluidas en las alegaciones de la Comisión Vecinal.