El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el expediente de modificación de la ordenanza municipal del servicio de alquiler de vehículos con aparato taxímetro, así como el reglamento de organización y funcionamiento de la mesa del taxi, conforme al documento aprobado por el pleno municipal el pasado 27 de enero.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, argumenta que la publicación "posibilitará la próxima puesta en marcha de una convocatoria para elegir a los representantes del sector en este organismo, tal y como habían solicitado los profesionales en la consulta realizada meses atrás".

El edil recuerda que la mesa del taxi "es el organismo desde el que plantear sugerencias e inquietudes a las administraciones y a través del cual se han canalizado acuerdos como el alcanzado con el Gobierno de Canarias para la implantación de la tarifa única".

El documento ha atendido parcialmente una alegación de Izquierda Unida sobre los asalariados. Así, se añade al texto del Reglamento "la prevención de que deben ser convocados y asistir con voz aquellas entidades válidamente constituidas en el municipio con la finalidad de representar ante las administraciones públicas al colectivo de asalariados del taxi".

Asimismo se desestima la segunda y última alegación de tres colectivos que planteaban que "el sistema establecido para determinar las asociaciones más representativas del sector del taxi en el municipio no se ajusta a derecho".

En el nuevo texto queda suprimido el artículo 36 relativo a las asociaciones del sector del taxi. El 37 tiene una nueva redacción que da cuenta de la creación de la mesa del taxi como órgano consultivo formado por los responsables municipales de la política de transportes y un representante de las asociaciones y organizaciones más representativas. También se aprueba con carácter definitivo el reglamento que la regula.