La Comisión Vecinal "Habla. Juntos por San Andrés" exige, entre sus alegaciones al Plan Especial de Las Teresitas, que se mantengan en su actual ubicación, a la entrada de la playa, la Cofradía de Pescadores y el Club Antequera, compuesto por profesionales de la mar jubilados y familiares propietarios de embarcaciones. Además, insta a ubicar en ese entorno algo que recuerde "la cultura marinera y pescadora" del pueblo. Y plantea como posibilidad un ecomuseo que muestre cómo se hacen las artes de pesca tradicionales o el trabajo de los carpinteros de ribera.

Recuerdan los vecinos en un extenso texto, plagado de referencias gráficas a un pasado ligado al mar, que en este ámbito "los redactores del Plan Especial han propuesto una gran plaza con árboles. Desaparecen estas instalaciones y cualquier rastro de la actividad tradicional y artesanal de toda la zona, sin alternativa".

La propuesta pasa por "dotar de unas nuevas y modernas instalaciones a la Cofradía y al Club Antequera con el fin de que esta seña de identidad del pueblo de San Andrés permanezca en el lugar donde ha estado siempre".

Además plantean "que se destine un local en el edificio de aparcamientos subterráneos o se proyecte un nuevo edificio donde se ubique un ecomuseo. Allí se enseñaría a visitantes y turistas la vida, historia, costumbres, oficios, aparejos, tradición y cultura de los pescadores y de la pesca tradicional y artesanal en San Andrés".

"Nos preocupa -indican las fuentes- que este Plan Especial no haga mención ni recoja o reserve espacios para esta actividad. Eso evidencia una clara contradicción con los objetivos y elementos que fundamentan la declaración de Reserva de la Biosfera de Anaga".

En este sentido, entienden que "desde el Ayuntamiento de Santa Cruz no se valora el potencial que implica el mantenimiento, de una forma ordenada y reglada, de la actividad pesquera tradicional en la playa y en su actual ubicación". Y concluyen: "No solo es una actividad económica, que da trabajo y sustento a familias del pueblo, sino un polo de atracción turística. El mejor valor para la futura playa de Las Teresitas".