La Semana Santa sigue al Carnaval en el calendario, pero otra cosa es que la Cuaresma, o al menos su prólogo, se solape con las carnestolendas. Así ocurre este año porque mañana, entre el Entierro de la Sardina de hoy y la Piñata del fin de semana, procesionará la imagen del Cristo de Medinaceli desde la parroquia de San José por las principales calles de El Toscal. Lo hará como acto central del triduo de homenaje que abarca tres días, justo hasta el primer viernes de marzo. Pero esta vez con esa curiosa coincidencia.

La iglesia de San José, ubicada en el número 110 de la calle Méndez Núñez, acoge estos actos en honor del Cristo de Medinaceli, organizados por su Cofradía. Así, hoy, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar una Santa Misa, previa a la aceptación de los nuevos cofrades. Mañana jueves, también desde las siete de la tarde, una eucaristía dará paso a la tradicional procesión de la imagen del Cristo por las vías toscaleras.

Por último, el templo permanecerá abierto el viernes desde las 8:30, con laudes y misa, a las 11:00 horas. A las 19:00 comenzará otro nuevo y solemne oficio religioso. Para culminar el triduo, se desarrollará el besapié de la imagen con un altar lleno de claveles rojos como marca la tradición.

El Cristo de Medinaceli -imagen de la Semana Santa chicharrera en 2008- es una réplica del que está en Madrid y se venera en la iglesia de San José desde 1950. Fue donado por la familia Bello después de que uno de sus miembros superara una grave enfermedad.

La imagen fue restaurada por última vez en 2006. Además de una limpieza general, se consolidó la policromía y se ajustaron las distintas piezas que componen el candelero.

La tradición, recuperada en 2010, es que el Cristo de Medinaceli salga en procesión el día anterior al primer viernes de marzo. Por eso inaugura los recorridos en el municipio de Santa Cruz en tiempo de Cuaresma. En esta ocasión, entre el Entierro de la Sardina y el fin de semana de Piñata.