Los grupos municipales del PSOE, Sí se Puede e Izquierda Unida proponen "que el Ayuntamiento de Santa Cruz realice una auditoría sobre el actual sistema de reparto de alimentos". Esta propuesta conjunta de la mayoría de la oposición "busca esclarecer la situación real tras las críticas y comentarios de faltas de respeto a la dignidad de las personas que afirman sufrir quienes utilizan el servicio".

De cara al pleno de mañana, los tres grupos plantean "abrir un proceso participativo para modificar el Reglamento Municipal Regulador de la Distribución Gratuita de Alimentos y que así se ajuste a la realidad actual. Como medida transitoria, mientras se aprueba el reglamento se plantea poner los medios para difundir y hacer cumplir el vigente en la actualidad. Durante la moción, además, intervendrá Macarena González en nombre de las plataformas 29-E y Dignidad de las Personas, de las personas afectadas y de la Asociación ''Santa María Tres Barrios''.

Otra de las medidas reclamadas por la oposición "es la implantación urgente del sistema conocido como bono de alimentos". En ese sentido, recuerdan que "ya ha pasado casi año y medio desde que se aprobara la creación, en el pleno de octubre de 2015".

Por último, la moción conjunta reclama "la promoción y defensa del establecimiento de un sistema de garantía de rentas, instando al Parlamento de Canarias, las Cortes y los gobiernos estatal y autonómico a poner los medios para ello".