La concejala de Patrimonio Histórico de Santa Cruz, Yolanda Moliné, mantuvo una reunión con la Asociación Nuestro Patrimonio en la que explicó su intención de crear cauces formales para la participación ciudadana en esta materia como fórmula para aumentar la concienciación, así como fomentar la recuperación y conservación de inmuebles y espacios con valores patrimoniales en el municipio.

A su vez, el colectivo le expuso un documento de 28 propuestas, que recoge las ya presentadas en 2015, más otras 14 nuevas. Moliné se comprometió a mantener una nueva reunión para abordar estas propuestas, pues muchas corresponden a otras concejalías.

Entre las nuevas propuestas figura la de crear un Foro Social Municipal para la Recuperación Revitalización del Patrimonio Histórico, en el que estén presentes asociaciones culturales, de vecinos y de empresarios, las universidades, las administraciones públicas, los propietarios de inmuebles históricos y otros agentes sociales y económicos.

También propone la asociación viviendas de protección oficial en cascos históricos, fomentar el alquiler en esas zonas, programas piloto de rehabilitación y revitalización económica de tramos de calles emblemáticos o la rehabilitación de viviendas catalogadas de titularidad pública para fines culturales o residenciales.

Además, se promueve el uso de locales vacíos o ampliar el catálogo de inmuebles protegidos, a partir del informe del Cabildo que propone catalogar 600 más.