Acudieron al pleno de Santa Cruz en busca de apoyo y lo encontraron. Los estibadores y los bomberos, de manera absoluta en sus reivindicaciones laborales. Mientras, los quiosqueros de Las Teresitas, con matices ante la moción de IUC y Sí se Puede sobre la posibilidad de pedir un informe a los servicios municipales para valorar si es legal la opción "de establecer como criterios de valoración en el futuro concurso para la concesión de quioscos en la playa la contratación de trabajadores de empresas que hayan regentado establecimientos similares".

Los tres colectivos contaron con la participación de ciudadanos. Natalia Rivero, por los quiosqueros, hizo un discurso emotivo para reivindicar "la lucha de mis abuelos por salir adelante" que le permitió crecer "entre la arena de Las Teresitas". Pidió ayuda para "200 familias abocadas al paro".

En el debate fueron protagonistas los ponentes -Arcila y Trujillo-, el portavoz de CC, Díaz-Estébanez, y el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, en un segundo plano hasta que saltó cuando se habló de "arbitrariedad". Llegó el alcalde "y mandó a parar" con un discurso lleno de claves a corto, medio y largo plazo. Transaccional para eliminar las referencias explícitas a los quioscos recientemente clausurados que podrían determinar un informe jurídico contrario por contravenir la igualdad o la libre concurrencia.

La intervención del estibador Víctor Javier Morín se resume en una frase: "Gano 1.500 euros al mes, no tengo antecedentes de este trabajo en mi familia y no he violentado a nadie". Aplausos y apoyo unánime con la "coletilla" de Canarias sobre la garantía del abastecimiento portuario. Tras retirar Andrés Casanova (PSOE) su moción para hacerla institucional.

Por último, por orden de aparición, los bomberos. Andrés Reyes, de CCOO, miembro del comité de huelga, dio unas razones de la movilización que no son salariales. Convenció a todos, incluido Tino Guzmán, exdirector insular de Seguridad y su "jefe" hasta el otro día. Más aplausos.

En ocho horas hubo tiempo para cuestionar el modelo "de caridad y beneficencia". Intervino un siempre vehemente pero con un discurso bien estructurado Lolo Dorta, de la Plataforma 29-E. Fueron dos mociones sobre el reparto de alimentos. La de la mayoría de la oposición mucho más beligerante que la aprobada a Ciudadanos. El acuerdo fue iniciar un proceso de inspección en coordinación con el banco de alimentos BancoTeide.

No faltaron los "déjà vu" habituales: la protesta sonora de los afectados por las antenas; los aplausos en la sala y... Emmasa. Sí, Emmasa y la recuperación de la concesión a Sacyr que propuso el socialista José Ángel Martín. Con el habitual rifirrafe dialéctico con Dámaso Arteaga, que hizo partícipe, cómo no, a Pedro Arcila. Toma... pongan la cifra que quieran.