El inicio de las obras de remodelación de la calle Méndez Núñez, previsto para mañana miércoles, supondrá diversas modificaciones en la circulación y el tráfico en la zona. Aunque la primera fase de los trabajos afectará especialmente al tramo comprendido entre las calles Santa Rosalía y San Martín, habrá cambios a lo largo de esta céntrica vía.

La primera medida que se adoptará será el cierre de dos carriles de circulación, el central y el izquierdo en el sentido de la marcha en la sección ya mencionada, de igual modo se verá afectado, parcialmente, el carril derecho aunque se podrá circular por el mismo con algunas restricciones.

En los últimos días se ha repartido a vecinos y comerciantes unos folletos recordando las afecciones al tráfico y en qué consistirán estas obras, que se prolongarán durante ocho meses, y mejorarán el tramo comprendido entre la plaza Fernando Pessoa y la Rambla de Santa Cruz.

Con un presupuesto base que asciende a 1,1 millones de euros, los trabajos permitirán reponer tanto el firme de la calzada como las aceras y equipar la zona de mejores servicios. La planificación por tramos se ha hecho sobre todo procurando dar prioridad al mantenimiento de los accesos a los vecinos, con el fin de que su quehacer diario no se vea interrumpido durante la ejecución de las obras.

Durante este tiempo se mantendrá la circulación en las calles transversales de Méndez Núñez, salvo que se preavise de cortes puntuales por necesidades de los trabajos a realizar. En todo momento se debe garantizar que permanece un carril abierto a la circulación, con el único objetivo de facilitar el paso del transporte público, vehículos de emergencia, de los residentes en la zona, así como los usuarios de determinados estacionamientos públicos.

En cuanto a los peatones se insiste en que permanezcan atentos a la señalización específica que deben respetar y que podría variar según avance la obra. Se ha previsto que se acote y valle toda la zona de los trabajos para mayor seguridad de los usuarios de la vía.

Precisamente, el compromiso adquirido durante el proceso de participación ciudadana fue comenzar las obras después de Navidad y Carnaval para interferir lo menos posible en la actividad de la zona durante este periodo tan importante.

Como medidas complementarias para la circulación se ha determinado habilitar dos carriles de circulación en la calle Doctor José Naveiras, en su sección desde Méndez Núñez y Ramblas de Santa Cruz. Para aplicar esta medida será necesario eliminar la línea de estacionamientos en la citada calle. También será necesario suprimir los estacionamientos en el tramo de Méndez Núñez que discurre entre las calles San Vicente Ferrer y San Martín.

El proyecto mantendrá los dos carriles de circulación que existen en la actualidad y prevé una ampliación de las aceras entre 2,25 y 3,7 metros. Además, la mejora contará con la instalación de nuevos alcorques con especies vegetales de medio porte, acordes con el espacio disponible, y presentará un mobiliario urbano renovado.

Pasados estos ocho meses, será patente la mejora de las redes de abastecimiento de agua potable, recogida de aguas pluviales y saneamiento, a las que se suma la nueva señalización, semáforos y luminarias con leds de bajo consumo, mucho más eficientes y sostenibles.

Además, se repondrán los servicios, el asfaltado y el pavimento, y se procederá a la ubicación de contenedores soterrados que faciliten la recogida de residuos sólidos urbanos, y la infraestructura de telecomunicaciones, riego y distribución de baja y media tensión.