Seis asociaciones de vecinos de las zonas del municipio de Santa Cruz con mayor patrimonio histórico han coincidido en la necesidad de un impulso a la recuperación del patrimonio cultural, "por tratarse de la identidad de un pueblo y porque crea empleo y riqueza". Por ello reclaman "más implicación de las administraciones públicas, tanto en recursos como en cauces de participación ciudadana", al tiempo que defienden "la importancia de que los propios vecinos tomen la iniciativa".

Así lo expusieron representantes vecinales de El Toscal, Zona Centro, Taganana, Añaza y Cabo Llanos en un debate organizado por la Asociación Nuestro Patrimonio dentro del ciclo "El Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife: problemas y soluciones", con el lema "La recuperación social".

Como ejemplo, Toni Martín, de Salvemos la Historia de Cabo Llanos -que aglutina a siete colectivos-, recordó que 800 familias fueron "expulsadas" de este barrio histórico y reubicadas para "una especulación urbanística brutal". Tratan de recuperar este "patrimonio inmaterial", que solo queda en la memoria de los mayores.