Un salón de plenos abarrotado de público con el añadido de la nota musical de calidad que puso la Banda Sinfónica de Tenerife y, sobre todo, la sensación de simbiosis plena entre ambas instituciones protagonistas. Fueron los mejores ingredientes para una noche única e histórica en la que el Ayuntamiento de Santa Cruz hizo entrega de su mayor distinción, la Medalla de Oro de la ciudad, al colegio Hogar Escuela María Auxiliadora para reconocer sus Bodas de Brillantes en la isla (1942-2017). Han sido 75 años en los que las Salesianas han formado tanto a nivel académico como humano a varias generaciones de chicharreras -qué mejor marco que el Día de la Mujer- y chicharreros.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió un acto entrañable, que contó con la asistencia de la superiora general del Instituto Hijas de María Auxiliadora, la religiosa francesa Yvonne Reungoat, a la sazón novena sucesora de Madre Mazzarello, fundadora del Instituto junto a San Juan Bosco a mediados del siglo XIX. Acudieron también, además de miembros de la Corporación, representantes de los equipos directivo y pedagógico del colegio y de su comunidad educativa, formada este curso por unos 800 alumnos y sobre 60 profesores.

Tras recordar en sus palabras -se reproducen en esta página- la implicación del Hogar Escuela con la vida social y cultural del municipio, Bermúdez reiteró la disposición del Ayuntamiento de Santa Cruz a seguir colaborando con el centro en cuantas iniciativas persigan "la formación de buenos ciudadanos y de buenas personas".

La directora del colegio, sor Amparo Santos Gallego, recibió la Medalla de manos del alcalde. Agradeció la distinción en una intervención en la que recordó a quienes le precedieron en el cargo y a toda la comunidad educativa del Hogar Escuela, desde sus comienzos hasta la actualidad. Santos Gallego señaló que reciben este galardón "con gratitud, pero también con un enorme compromiso con Santa Cruz para seguir ofreciendo a los niños y jóvenes de la ciudad una formación de calidad inspirada en el ejemplo de Don Bosco y Madre Mazzarello".

De igual modo, destacó las transformaciones que ha sufrido el centro ubicado en la toscalera calle La Rosa a lo largo de su historia, "motivados por adaptar nuestra oferta a los tiempos y a las demandas de los jóvenes, siempre bajo el carisma salesiano".

La directora mencionó también a CajaCanarias, entidad vinculada muy estrechamente con el colegio a través de su Obra Social, y subrayó que el Hogar Escuela sigue siendo un centro de referencia con una oferta innovadora.

Merecida Medalla de Oro para las Bodas de Brillantes tras una trayectoria de 75 años. Que cumpla muchos más. Y en Santa Cruz.

"Un centro ejemplar por su trayectoria"

Durante su intervención, el alcalde aseguró que "200 años después del nacimiento de Juan Bosco, la influencia salesiana se ha extendido por todo el mundo, también en este rincón del Atlántico, donde hace 75 años se instalaron ya las Hijas de María Auxiliadora". Y añadió: "Hoy, 8 de marzo de 2017, el Hogar Escuela tiene una nueva fecha que resaltar en su calendario. Hoy, 8 de marzo, Santa Cruz entrega solemnemente su más alta distinción a un centro ejemplar por su trayectoria, objetivos y espíritu". El alcalde recordó los estrechos vínculos de los salesianos y, en concreto, del Hogar Escuela con el barrio de El Toscal y la ciudad, por lo que aseguró que "a nadie extrañará que diga que la historia de este colegio es también la historia reciente de la ciudad. Y a nadie debe extrañar el gran afecto de los chicharreros por esta comunidad, a la que sienten como propia, más allá de las creencias religiosas". Explicó que la distinción otorgada "es el cauce institucional por el que los santacruceros y santacruceras agradecemos todo el trabajo, todo el sacrificio y toda la enseñanza que viene impartiendo el colegio en su dilatada trayectoria entre nosotros. Enseñanzas regladas, sí, pero también lecciones de solidaridad y de integridad, lecciones con las que forman y han formado, sobre todo, a personas imbuidas de valores universales como el respeto o la tolerancia". Bermúdez destacó también el funcionamiento del centro durante muchos años como escuela universitaria de Magisterio y su carácter de "formador de formadores", igual que en el plano de la formación profesional y en el de la actividad deportiva.