El área de Seguridad Ciudadana y Vial, Ordenación de la Circulación, Protección Civil y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz ha autorizado la ubicación de ocho nuevas plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR) en el entorno del Mercado Nuestra Señora de África.

La iniciativa también tiene el consentimiento de la Concejalía de Accesibilidad, que preside Carlos Correa, aunque todavía no está cerrado el informe técnico correspondiente y el presupuesto que conllevará la adaptación de estas nuevas plazas.

Como se recordará, el colectivo Queremos Movernos había denunciado el pasado mes de febrero en este periódico que solo existían en la zona dos plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.

"Resulta increíble, pero en todo el perímetro del Mercado Nuestra Señora de África, el Centro Comercial anexo y el edificio Príncipe Felipe solo hay dos plazas de aparcamiento reservadas a la discapacidad", dijo en ese momento Ana Mengíbar, portavoz del colectivo, quien añadió que "lo más grave es que hablamos del entorno del Centro de Valoraciones de discapacidad y dependencia del Gobierno de Canarias", ubicado en el mencionado edificio.

Resultan "notablemente insuficientes debido a la avalancha de personas con dificultades de movilidad que acuden allí en horario laboral", dijo Mengíbar, que remarcó también que no solo se debe incrementar las plazas. "Muchos de los que tienen cita allí carecen de certificado sobre su grado de discapacidad y no pueden poseer tarjeta de estacionamiento. Solo por humanidad resulta imprescindible dotar a la zona de sitios reservados para, al menos, dejar y recoger cerca del centro. En otras ciudades se resuelve con los apeaderos", dijo.

Ayer, Zaida González, edil de Seguridad Ciudadana y Vial, incidió en que "nosotros escuchamos todas las reclamaciones de la gente, y mucho, pero hay que precisar que en la zona hay plazas de PMR en los párquines". También remarcó que las plazas para personas con movilidad reducida "no se pueden instalar en todos lados, porque tienen una serie de requisitos".

A falta de algunos detalles, los nuevos ocho estacionamientos estarán ubicados en la media luna de calle que se forma en la parte trasera del Mercado Nuestra Señora de África.

Mengíbar sostuvo ayer que "no entiende" por qué el ayuntamiento funciona solo a través de las denuncias públicas, "que, por otra parte, critican cuando se dan a conocer".