Se podría entender como un ensayo real para lo que se pretende en un futuro no muy lejano. La concejal de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, confirma que las cámaras de videovigilancia del parque García Sanabria estuvieron operativas durante los pasados carnavales, gracias a una autorización temporal que concedió la Subdelegación del Gobierno. Junto a estas, también operaron otras cuatro que se instalaron en varios puntos del cuadrilátero donde se desarrolló la fiesta. Todas vuelven a estar apagadas.

No obstante, el consistorio tendrá que seguir esperando por la autorización definitiva. Según avanza González, el ayuntamiento "modificará" los horarios en los que pretende tener operativas las cámaras del parque para tratar así de obtener el permiso definitivo de la Comisión de Videovigilancia, órgano que analiza este tipo de casos. También se volverán a evaluar los datos del año pasado.

Hasta ahora, "y por suerte", dice la concejal, la autorización no ha sido concedida porque el índice delictivo derivado de los informes policiales no se considera "suficiente" como para "reducir" el derecho a la intimidad que conllevaría el uso de cámaras.

Cuestión que, sin embargo, sí se produce en otros puntos del municipio. Por eso, Zaida González avanza que se valora instalar, siempre y cuando sean autorizados, dispositivos de grabación en Añaza o Santa Clara, donde el número de delitos facilitaría la obtención de los permisos. "Son dos posibles puntos de instalación, y así lo trasladaremos cuando tengamos los informes realizados", dice.

Respecto al último Carnaval, la edil destacó el despliegue de "seguridad", aunque se quejó de que "parece" que se busca más lo negativo que lo positivo. Zaida González detalló al respecto que se registraron 695 incidencias -46 más que en 2016-, con un total de 90 evacuados al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. El apartado con un mayor crecimiento fue el de las intoxicaciones etílicas de adultos, que pasaron de 213 a 253.

La capital, ejemplo para el Gobierno canario

La concejal del PP de Santa Cruz tiene clara cuál sería la fórmula para que la estabilidad que existe en el gobierno de la capital se traslade al Gobierno de Canarias: "Se establecen unas líneas de trabajo, esas líneas las asumen como propias los partidos que van a formar el gobierno y trabajan por ellas, sin ideologías. A nosotros nos ha ido bien. Eso puede pasar con CC o con el PSOE, en función de los acuerdos. Y luego ser leales".

En este sentido, remarca: "No necesariamente" sería más viable, desde el punto de vista ideológico, un pacto con CC.

Zaida González también se refiere a la reciente elección de Asier Antona como presidente del PP canario. "En Santa Cruz, los afiliados se dividieron. Tenían el corazón dividido, aunque también apoyaron mayoritariamente a Asier. Pero ahora estamos en una situación de tranquilidad, una vez superada la fase de las votaciones", afirma.

Y, al respecto, considera que "no es importante" que el PP de Santa Cruz tenga un peso específico en la nueva directiva regional del PP. "Creo que estaremos, pero no considero que Santa Cruz esté más o menos valorada en función del cargo que le otorguen en la directiva regional".