"Entre este veranillo de marzo y la prueba atlética que se celebraba el domingo pasado, la autovía (TF-11) se colapsó. Lo queremos evitar en el camino a Las Teresitas para no perjudicar al pueblo". Así se manifiestan desde la comisión vecinal Habla. Juntos por San Andrés, que, en sus alegaciones al plan especial de la playa, plantea como alternativa a las colas -casi 20.000 vehículos en verano- la creación de varios túneles.

Lo primero sería "un estudio sobre los coches que acuden cada día a la playa y a los núcleos del interior de Anaga; las plazas de estacionamiento hoy y las que serían necesarias; los hábitos de movilidad de vecinos y visitantes o el transporte público y colectivo".

Proponen "un viario alternativo que conecte la TF-11 con el pueblo, la TF-121 (carretera Igueste) y TF-12 (a Taganana), independiente del que lleve a Las Teresitas. Eso daría una vía alternativa a vecinos y turistas del Parque Rural".

Asimismo, crear una vía de circunvalación por medio de un túnel que conecte "la TF-11 con el barranco de El Cercado a través del de Jagua o el barranquillo de Roque. Y otro que atraviese Montaña Morera hacia Las Huertas a la altura de El Suculum".

Asimismo, se plantea "soterrar parte o todo el viario de la TF-11 desde la Dársena a la entrada de la playa bajo la avenida Marítima".