"Las zonas comunes de las Viviendas Sociales del barrio de Añaza suelen estar en bastante mal estado, por la falta de mantenimiento de los jardines y la acumulación de basura. Una posibilidad de lograr un correcto mantenimiento podría ser que primero las asumiera el Ayuntamiento de Santa Cruz y luego se ocuparan de ellas los parados -que son muchos- que residen allí". La propuesta llega desde la asociación Luis Celso, cuyos portavoces recuerdan que "nuestro referente -el expresidente ya fallecido- ya aportó esta posible solución previo acuerdo del Consistorio y el Instituto Canario de la Vivienda".

El colectivo señala: "Queremos expresar que el ayuntamiento suele limpiar estas zonas por salubridad como hizo hace unos días y lo tenemos que agradecer".

Reconocen que "este coste deberían asumirlo los propietarios de las viviendas, pero no todos son dueños y muchas familias no podrían afrontar ese gasto de mantenimiento porque se trata de viviendas sociales".

Recuerdan las fuentes que "la idea se llegó a gestionar desde el distrito Suroeste el año pasado y llegó a publicarse en las redes sociales". La asociación ha confeccionado un cartel que está colocando en los portales "con un mensaje de la realidad de la situación".

Samuel García, hijo de Luis Celso, recuerda: "Cuando en 1989 nos mudamos a Añaza tenía 10 años y en los recuerdos de infancia no aparecen esas imágenes de basura. Todos los vecinos nos uníamos para limpiar las plazas y los jardines. Cabe recordar que ahora son nuestros hijos e hijas lo que juegan en estas zonas comunes".

En este sentido, la asociación plantea la propuesta "que hemos registrado en el Ayuntamiento de Santa Cruz y en el Instituto Canario de la Vivienda" de "la contratación de cuadrillas con personas desempleadas que vivan en esas viviendas sociales del ámbito general de Añaza. Ellos mismos podrían recuperar sus zonas comunes".

La Asociación Luis Celso entiende que "la selección de las personas que integrarían esas cuadrillas se debería realizar a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias".

El colectivo insiste en tener una comisaría del CNP

La asociación Luis Celso quiere retomar otro proyecto de su referente: una comisaría de la Policía Local en Añaza compartida con la Policía Nacional y abierta las 24 horas. Llegó a gestionarse en 2002, incluso con un protocolo a falta de firmar un convenio con el Ministerio del Interior. El colectivo ha solicitado una reunión con la concejala de Seguridad y el Subdelegado del Gobierno para reactivar la iniciativa. Señalan que "solo con la presencia policial los últimos acontecimientos delictivos se hubieran evitado. Esta apertura beneficia a todo el Suroeste por la rapidez de actuación". Recuerdan que "ya en 1996 se planteó colocar cámaras y hay dos inactivas". Por último, denuncian que "se resalta Añaza cuando pasa lo mismo en otros barrios de Santa Cruz o de la isla. Creemos en nuestra gente y siempre lo diremos: ¡Añaza es más!".