"Tras treinta años en la dirección me quiero ir, pero con la piscina en marcha". Ese es el último deseo de Genaro Padilla, director del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Las Delicias.

Cerrada desde 2006 por no reunir las condiciones necesarias para su uso, la instalación se ha ido degradando con los años sin que nadie le haya buscado una solución. Ahora, sin embargo, parece que esta podría estar más cerca.

Así al menos lo entiende Padilla tras la última cita que mantuvo con el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, hace pocas fechas, durante una sesión plenaria. Según cuenta, el regidor le pidió el proyecto de rehabilitación de la piscina que había elaborado el centro docente.

Ese documento, visado ya por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tenerife, cifra en unos 162.000 euros el coste de las obras -podría ser menor al licitarse-. El centro también cuenta con el informe sanitario correspondiente. "Esperamos que el alcalde cumpla con lo que tiene que cumplir: la Ley Canaria de Educación", enfatiza el director.

Quien, a juicio de Padilla, ya ha mostrado "predisposición" para solucionar el asunto es la Consejería regional de Educación, cuya directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, ha visitado el colegio y está a la espera de fecha para reunirse con José Manuel Bermúdez para abordar el tema.

Como ejemplo de esa "buena disposición", el director del CEIP Las Delicias detalla que el departamento regional ha concedido una subvención de 20.000 euros para el mantenimiento de la piscina. "Si el ayuntamiento hubiera puesto 20.000 euros cada uno de estos ocho años, ya tendríamos el dinero para mejorar la instalación", subraya.

Y es que Genaro Padilla lo tiene claro: la piscina de Las Delicias no solo tendría una vertiente deportiva, sino que también haría una gran función social en la zona. "Si cuando cerraron la Acidalio Lorenzo esta hubiera estado arreglada, automáticamente se le hubiera dado uso", plantea.

Pero, además, y dada la buena relación que existe con el contiguo IES Virgen de La Candelaria, la piscina podría servir, por ejemplo, para que los alumnos del ciclo de Salvamento y Socorrismo realicen sus prácticas. "Por parte de la dirección del IES hay total colaboración", señala Pa-dilla.

El proyecto de rehabilitación que maneja el colegio contempla una reducción de la capacidad del vaso de la piscina principal de los 500.000 litros actuales a 150.000, con una profundidad máxima de 1,80 metros.

Este asunto se debatirá hoy en el tagoror de Ofra-Costa Sur.

Genaro

Padilla

director del ceip Las delicias