"En nuestro caso, como media han contestado unas diez preguntas sobre sesenta presentadas. Pero es solo un ejemplo de lo que entendemos como un freno para la acción política de la oposición porque hay situaciones aún peores". Lo explican desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en relación con "las más de cien cuestiones pendientes de respuesta desde el grupo de gobierno de CC y PP". Añaden que "cada comisión de control mensual, como la del pasado jueves, nos entregan un listado que esta vez constaba de 93 solicitudes de información aunque son más".

De ese total de 93, 28 (aunque en realidad son 44 las registradas) corresponden al Grupo de Ciudadanos. Las dos más antiguas son del 14 de marzo de 2016, hace un año, y tratan, por un lado, del "expediente del procedimiento llevado a cabo contra el Ayuntamiento de Santa Cruz respecto a las reclamaciones de los redactores del PGO" y de "la adjudicación del Plan Especial de El Toscal ". La pregunta más reciente, con registro de entrada el pasado 10 de marzo, hace relación a "la accesibilidad de las obras previstas para la remodelación de Méndez Núñez".

En segundo lugar de este particular ranquin está precisamente IUC con 27 preguntas de un total de 40. La de mayor antigüedad corresponde al 15 de enero de 2016 y hace referencia a "la situación de la parcela de la antigua fábrica Celgán". Por contra, la última, del 22 de febrero pasado, hace referencia a "la copia del pliego de condiciones del contrato de gestión y recogida de basuras".

Desde IUC concluyen apuntando que "estamos incluso planteando buscar amparo ante el Defensor del Pueblo para denunciar esta situación que consideramos tan anómala".

Al Grupo Sí se Puede están pendientes de contestarle 26 preguntas de 44, según este último listado. Dos de ellas, incluso, con fecha de 2015. En concreto la del 13 de septiembre de ese año sobre "la ordenanza de Paisaje Urbano" y otra del 10 de noviembre con relación al "Centro Social Okupado Taucho". La más reciente, por contra, del pasado 7 de febrero corresponde a "Actuaciones referentes a vertidos de aguas residuales en Taganana". La concejala Asunción Frías ya valoraba en su momento: "La problemática ha ido a más durante este mandato. Consideramos que hay un déficit democrático por parte del equipo de gobierno de CC-PP a la hora de responder al control y a la fiscalización de los grupos de la oposición".

Por último, son doce -de un total de 19- las preguntas pendientes del Grupo Socialista. La relativa a "copia de expediente de la Gerencia de Urbanismo" data del 26 de enero de 2016. El pasado 20 de febrero el PSOE planteó la más reciente: "Actuaciones previstas en el solar de las antiguas viviendas de la Cuesta de Piedra".