Las viviendas situadas en los núcleos costeros de Almáciga y Roque de las Bodegas en Anaga dejarán de estar afectadas por la Ley de Costas de salir adelante la propuesta que puede ser consultada en la sede del organismo estatal en Santa Cruz. Como en Igueste, la línea del deslinde de ambos núcleos costeros se adapta a los enclaves declarados urbanos por el ayuntamiento y pasa de una zona de servidumbre de 100 metros de anchura a 20.

En Igueste se ha optado por una solución intermedia. Todas las viviendas dejan de estar afectadas por la Ley de Costas al delimitarse dos núcleos. En el situado en el barranco la servidumbre se reduce a 20 metros mientras que en el principal el organismo estatal se adapta a lo fijado como urbano por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El resultado es el deseado por los vecinos y ninguna vivienda estará a partir de la aprobación de esta propuesta en situación de fuera de ordenación con las consiguientes restricciones de este régimen urbanístico. Seguirán con limitaciones los solares que se encuentran en primera línea del litoral de Igueste.

El único núcleo costero de Anaga que no se podrá acoger a esta nueva delimitación es Tachero, donde el ayuntamiento no ha conseguido "convencer" a Madrid.

El ayuntamiento se ha acogido a la modificación de la Ley de Costas de 2013 sobre la posibilidad de reducir la zona de servidumbre al demostrar que los enclaves afectados eran urbanos. O sea, contaban con servicios básicos como luz, agua, alcantarillado y aceras.