La Junta de Gobierno Local de Santa Cruz de Tenerife ha acordado esta semana convocar el concurso del servicio de vigilancia, seguridad y medios contra la intrusión y riesgos en dependencias municipales, que habrá de adjudicarse por cuatro años y un presupuesto máximo de licitación de 1.620.378,96 euros anuales.

Se aprobó el pliego de condiciones que han de regir el acuerdo marco, que incluye tanto las dependencias del Ayuntamiento como sus organismos autónomos y entidades dependientes. Dado su presupuesto de licitación, y al tratarse de un contrato sujeto a regulación armonizada, habrá de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y el plazo de presentación de proposiciones es de 47 días.

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, ha explicado en una nota que se deberá realizar un informe en el que consten todas las gestiones propias para el desarrollo del servicio, protocolos de actuación, auditorias de seguridad de los inmuebles y todos aquellos informes encaminados a garantizar el control y mejora continuada del servicio.

"El presupuesto de licitación es tan elevado porque, en primer lugar, vamos a implementar más medios de seguridad privada en las dependencias municipales, lo que contribuirá a que los agentes de la Policía Local puedan dedicarse a otras funciones; en segundo lugar, contamos con más inmuebles que controlar, y en tercero, nos ajustamos a las retribuciones contempladas en el convenio colectivo de este sector", declaró Martínez.

En la adjudicación de este contrato se ponderará, entre otras cuestiones, el desarrollo ordinario del servicio, con su correspondiente plan de trabajo, metodología de organización, rondas, controles de entrada y de salidas de personal o custodia del patrimonio de la corporación, entre otros.

Otro punto a tener en cuenta, a tenor de lo acordado por la Junta de Gobierno Local, es la mejora en los tiempos de repuesta en los plazos fijados en el pliego de condiciones, y los servicios de asistencia técnica con que se equipen los sistemas de seguridad, tales como alarmas o cámaras.

Igualmente, se valorará el protocolo de actuación ante situaciones de emergencias, la formación del personal y los medios materiales y de apoyo, así como todos aquellos informes que puedan aportarse y supongan mejoras en el servicio.