El reto del narrador-pirata a un almirante Nelson de inglés macarrónico para jugar a "Hundir la flota" -la "batalla" tendrá continuidad en el precioso marco del Palacio de Carta el 8 de abril- cerró el telón de una particular obra escénica. El teatro -en verso-, con la Conquista y La Gesta del 25 de Julio como ejes, amenizó ayer la presentación en el Castillo Negro o de San Juan del VI Plenilunio, que ese día llenará la ciudad con un centenar de actividades, entre once de la mañana y doce de la noche.

El "pirata cuentista" fue Armando Jerez; "Horacio Nelson", su compañero Miguel Ángel, de igual apellido. Atentos y al fondo "Isabel La Católica" (María Rodríguez) y su esposo "Fernando" (Andreas Trujillo), que habían amenizado el trayecto desde la plaza de España ("charca en forma de huevo" definió uno de los cómicos) en el bus turístico. Los cuatro son actores de Timaginas Teatro.

Música en directo -"en cada esquina", prometió el concejal Cabello-, gastronomía, talleres infantiles o teatro. Algunas de las más de cien actividades que se desarrollarán a lo largo de doce horas en casi una treintena de puntos dentro del perímetro del parque García Sanabria al muelle y del Castillo Negro a Almeida.

El alcalde, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el mencionado edil de Promoción Económica, Alfonso Cabello, presentaron los detalles de la programación.

Bermúdez plasmó un evento "ya consolidado", mientras Alonso solo ponía un pero: "Cambiar capital del ocio por capital de la creatividad porque no será solo ocio".

Cabello agradeció la colaboración de empresas privadas, algunas de las cuales como Montesano o Arisa Renault estuvieron representadas, y destacó como novedades el protagonismo del festival Clown Baret y las recreaciones históricas en el Castillo Negro.

El prólogo del sexto Plenilunio fue ayer a pleno sol en una fantástica mañana primaveral.