El portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, Sebastián Ledesma, también insiste en la dimisión del vicepresidente y consejero socialista José Antonio Valbuena, por su supuesta incompatibilidad, y pide que los Servicios Jurídicos se pronuncien sobre su situación laboral en el mandato 2011-2015.

"Valbuena tenía que haber dimitido, tal y como solicitamos en el pleno el pasado julio. Tenía que haber cumplido con lo establecido legalmente y pedido la autorización al Pleno del Cabildo para que lo permitiera. Por ética debería dimitir", dijo ayer a EL DÍA el consejero Ledesma.

Según el portavoz popular, "el área que lleva él ahora necesita una dedicación exclusiva, y cuando cualquier profesional liberal se dedica a la política tiene estas dificultades, debes dejar tu profesión. No se puede llevar vivienda, como hizo en el mandato anterior, y dedicarte a la tasación. No creo que sea ético ni correcto".

Y añadió que "llevar el área de Seguridad, Medio Ambiente y demás necesita de una dedicación más que exclusiva y, encima, estamos hablando de un vicepresidente. No es correcto que un consejero liberado pueda dedicarse a una profesión privada. O estás en un lado, o en otro. En este caso Valbuena ha pedido la pata".

Ledesma Martín también afirmó que "esperamos que el informe de los Servicios Jurídicos del Cabildo llegue a tiempo para el pleno de este viernes. Estamos pendientes de ello para ver también lo que hacemos. Nosotros también discrepamos abiertamente, ya que entendíamos que la toma de posesión de Valbuena era nula, porque en la declaración de intereses no se había expuesto la dedicación exclusiva. Eso sí es verdad que fue descartado por los Servicios Jurídicos. Discrepamos y teníamos otros informes que decían lo contrario. Lo que queremos ahora es que se aclare la situación y que esté amparada en informes jurídicos".

Sebastián Ledesma se quejó de que "estamos teniendo dificultades con los informes que estamos pidiendo. Por ejemplo, sobre una pregunta que hicimos del túnel de la Vetita, en Santiago del Teide, llevo esperando un montón de tiempo. Están incumpliendo los plazos que establece el reglamento. En el caso de Valbuena tampoco me sorprende que hayan tardado tanto".