La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este lunes instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que, a la mayor brevedad posible, culmine los trámites oportunos para autorizar la declaración de impacto ambiental del anteproyecto de ampliación y remodelación de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, recuerda en una nota que este trámite administrativo "es imprescindible para que se pueda proceder, durante este ejercicio 2017, a la inmediata licitación y ejecución por la vía de urgencia de los trabajos previstos en esa instalación".

La depuradora de Buenos Aires recibe actualmente las aguas residuales de la zona alta de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario.

La planta fue diseñada con tres líneas de depuración, con capacidad hidráulica de 30.000 metros cúbicos al día cada una, pero con el paso del tiempo, se ha constatado que, si bien la capacidad hidráulica resulta suficiente, no ocurre lo mismo con la carga orgánica.

Esta razón origina que la instalación se encuentre al límite de su capacidad y solo puedan tratarse 26.000 metros cúbicos diarios, por lo que resulta insuficiente para atender las necesidades de la cuenca del área metropolitana integrada por los municipios de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario.

El edil, por otro lado, apunta que la Estación de Tratamiento y Bombeo (EBAR) de Cabo Llanos, diseñada inicialmente para el tratamiento previo de las aguas residuales de la zona baja de la ciudad y posterior impulsión hasta la EDAR de Buenos Aires, "tampoco puede bombear las aguas residuales para su posterior depuración dada la falta de capacidad de la EDAR, por lo que están siendo objeto de tratamiento en la EBAR de Cabo Llanos, a través de procesos de desbaste, tamizado, desarenado y desengrasado fundamentalmente para, posteriormente, ser vertidas a través de una conducción de desagüe por la canalización existente en el muelle de La Hondura".

El edil hace hincapié en que, en estos momentos, "se tramita la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que ya se ha propuesto una cantidad para iniciar la contratación de la obra de ampliación, absolutamente necesaria para Santa Cruz desde el punto de vista medioambiental".

CONVENIO EN MATERIAS HIDRÁULICAS

Según Arteaga, "la actuación sería realizada directamente por el Estado y está fuera del convenio de inversiones, en materia de obras hidráulicas, con el Gobierno de Canarias".

Arteaga afirma que los problemas derivados de la actual colmatación de la depuradora, que fueron declarados de interés estatal, "no afectan solo a Santa Cruz, sino también al propio Gobierno de España ya que es esta institución a las que las autoridades europeas exigen responsabilidades por incumplimientos en materia de normativa medioambiental".

Por esa razón, el Ayuntamiento de Santa Cruz considera que, "tras más de dos años de tramitación administrativa, se hace necesaria la finalización del trámite medioambiental y la licitación, con carácter de urgencia, del proyecto y obra de ampliación de la depuradora".