"El pasado 15 de marzo recibimos a representantes de la agrupación de canario-venezolanos, que nos comentó la grave problemática que atraviesan y planteó la posibilidad de ser tratados como cualquier otro vecino en situación de necesidad. Prometimos estudiarlo y ahora estamos en condiciones de hacer esta propuesta". Así valoró ayer el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, Óscar García, la medida que el Consistorio capitalino elevará a la Fecam para una posible solución a unos pensionistas canario-venezolanos que no cobran desde diciembre de 2015.

García dimensionó esta realidad: "De un total de 14.000 personas en esta situación en todo el mundo, 7.900 en España y 2.684 en Canarias, nada menos que 606 se encuentran empadronadas en nuestro municipio. Eso da idea de la magnitud del problema".

"Llevan más de un año sin cobrar- apunta el concejal-, muchos son personas mayores y tras estudiarlo creemos estar en condiciones de aportar esta idea para que sea acogida en el resto de municipios de las islas".

Sería en todo caso una opción temporal en tanto en cuanto se soluciona el problema en origen. Al margen de cobrar lo que no han percibido o que les abonen la pensión en los próximos meses. García cree que "tienen derecho como cualquier otro ciudadano en situación similar de una posible vulnerabilidad o riesgo de exclusión social".

Santa Cruz propondrá en concreto a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) "que los ayuntamientos canarios puedan conceder prestaciones sociales a aquellos pensionistas venezolanas que no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas".

Esta solución, aportada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), ofrece que cada persona, de forma individualizada, pueda acreditar la ausencia de recursos económicos derivados de no cobrar la pensión concedida por el Gobierno venezolano.

Con esta acreditación y el cumplimiento de todos los demás requisitos, que señalen las ordenanzas y bases reguladoras municipales de los distintos ayuntamientos para la concesión de prestaciones económicas de asistencia social, será posible solicitar y recibir, en su caso, las ayudas o prestaciones de carácter social para poder hacer frente a la cobertura de sus necesidades más básicas.

Asamblea en Azorín

Las plataformas 29E y Por la Dignidad convocan mañana, día 5, a una Asamblea Ciudadana, a las 18:00 horas, en la asociación de vecinos Azorín -frente al Albergue-, "al objeto de articular acciones conjuntas para conseguir acabar con un sistema indigno de reparto de alimentos". Están invitados "todos los colectivos, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos que quieran sumar". Lolo Dorta y Eloy Cuadra, representantes de ambos colectivos, reiteran lo que entienden como "clientelismo y abusos" en el reparto de comida a familias en situación precaria en el municipio. Ambos han sido denunciados hace unos días por, según declaran, "advertir de estas miserias". Creen que esa denuncia "viene de una ONG avalada y apoyada por el ayuntamiento y sus partidos en el grupo de gobierno, PP y CC" . Insisten en que "ante la preocupación de muchos y las muestras de apoyo de otros tantos, siendo este asunto muy grave, desde las dos plataformas hemos creído conveniente hacer este llamamiento". En las redes sociales reiteran, entre otras, "las muchas denuncias públicas sobre comida que aparece en la basura y debía ser repartida; en mal estado o caducada; empresas que la colocan a punto de caducar y desgravan el 35%; colas tercermundistas o cómo se cobra a la gente por la comida que debe ser gratuita".