"Reconozco que en parte puede tener razón la concejala Yaiza Afonso porque vamos a tener que sacar otra bolsa de reserva de profesores. Pero las circunstancias han sido desfavorables, con dos bajas de larga duración al mismo tiempo. Intentamos reubicar a los alumnos de Música y Movimiento con la otra profesora de la asignatura, pero resultó inviable. Les devolveremos el dinero de la inscripción y tendrán preferencia el próximo año". Lo dice el concejal de Cultura, José Carlos Acha, sobre la suspensión de las clases en dos disciplinas de la Escuela Municipal de Música.

"No tenemos -apuntó Acha- sustitutos para estos dos casos concretos. En Música y Movimiento una de las profesoras contratada a media jornada está de baja médica desde septiembre de 2016. Había tres personas en la lista de reserva pero todas estaban trabajando cuando se les llamó. Solicitamos a otras Escuelas de Música, de la Isla y otras islas, posibles sustitutos pero o carecen de lista o también estaban ocupados".

Acha señala: "Desde noviembre de 2016 decidimos que los alumnos no pagaran la bimensualidad. Por lo avanzado del curso les devolveremos la cuota ya abonada y si lo desean tendrán preferencia en la matrícula del curso 2017-2018. Solo se ha presentado una reclamación por padres o alumnos y dos peticiones de baja".

En Percusión, explica Acha, el profesor "está de baja médica desde enero y en la bolsa no consta ningún otro de la especialidad. Deberemos convocar las bases para configurar otra lista de reserva aunque desde 2015 de la nuestra se han beneficiado otras administraciones que han pedido docentes. Del Cabildo de La Palma a los ayuntamientos de Granadilla, La Orotava, Arona, Güímar o Icod".