Colectivos de taxistas de Santa Cruz solicitaron ayer al consistorio la instalación de dos baños públicos portátiles, similares al que ya existe desde hace años en el entorno de la plaza Weyler.

La propuesta fue realizada en la reunión que mantuvieron con el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en la que se abordaron varios asuntos de interés para el sector.

Esos dos baños estarían situados en los alrededores de las paradas de taxi de la plaza de España y de Juan XXIII, dos de las más concurridas de la capital, según indicó el portavoz de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda.

Además, los taxistas aprovecharon la reunión de ayer para pedir al ayuntamiento la posibilidad de usar uniforme de verano, que incluiría bermudas y zapatos abiertos.

Cabe recordar que los profesionales del taxi de Santa Cruz están obligados a llevar uniformidad -polo o camisa azul cielo y pantalón largo y zapatos cerrados de color oscuro- desde el pasado mes de febrero.

Precisamente, en la cita de ayer se puso fecha -viernes 7- para que los taxistas recojan los nuevos polos que les suministrará el consistorio de la capital con el nuevo logo "Santa Cruz, el corazón de Tenerife". Con ellos se pretende "realzar" aún más la imagen del colectivo ante los ciudadanos y visitantes, remarcó el consistorio en una nota.

Al margen de estos dos asuntos, el concejal del área informó en la reunión, celebrada en la Gerencia de Urbanismo y que se prolongó durante tres horas, de que ya se ha iniciado por parte de los técnicos municipales el procedimiento administrativo para la elección de los nuevos representantes de la Mesa del Taxi.

La previsión inicial en este apartado pasa por el objetivo de que entre los meses de mayo y junio se convocarían las elecciones para que los profesionales puedan elegir a sus nuevos interlocutores en este órgano, que tiene carácter consultivo.

Además, Dámaso Arteaga dio cuenta de la aprobación, en la sesión plenaria del pasado viernes 31, del convenio con el Cabildo de Tenerife para el rescate de licencias durante los ejercicios 2017 y 2018.

La inversión de ambas administraciones para desarrollar esta iniciativa asciende a 4 millones de euros y, en la cita de ayer, comenzó a barajarse la fecha de mayo como la más probable para que pueda convocarse este proceso.

En este sentido, Miguel Ojeda indicó que los profesionales que se quedaron fuera de la última retirada de permisos pero que estén en la lista del rescate serán los primeros en el nuevo proceso, "siempre y cuando renueven su voluntad de renuncia y dejando claro que habían quedado pendientes".

La previsión del ayuntamiento es que se rescaten 71 licencias durante 2017 y otras tantas el próximo ejercicio.

Taxis adaptados y vehículos de 7 plazas

Durante la reunión de ayer, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, también recordó a los taxistas del municipio el "esfuerzo presupuestario" realizado por el ayuntamiento a la hora de subvencionar, con 60.000 euros, la modificación de los vehículos para que puedan adaptarse al transporte de personas con movilidad reducida. La apuesta por fomentar la proliferación de este servicio quedó patente también con el mantenimiento de otra partida económica, de 9.000 euros, destinada a la subvención de los taxistas que ya venían realizando esta importante labor en la capital. La estimación que se hace desde el sector es que a finales de junio puede haber 9 taxis adaptados, frente a los cinco que hay ahora mismo.

Arteaga hizo hincapié también en que el ayuntamiento ha acordado ampliar, hasta en 15 vehículos más, el número de los que actualmente disponen de licencia para operar en el municipio con automóviles de hasta 7 plazas de capacidad. Ahora hay 147 y se pretende llegar a los 162.