La concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Santa Cruz, Zaida González, respaldó ayer la actuación de la Policía Local en la "constante vigilancia y control" del transporte de productos perecederos en el municipio.

Al hilo de las últimas actuaciones policiales en esta materia, González recalcó que "no hay lugar a dudas sobre la trayectoria de nuestros agentes, ni de su implicación a la hora de proteger y garantizar la legalidad en el transporte de los alimentos en nuestro municipio".

Respecto a las recientes consideraciones realizadas desde el área de Salud Pública dependiente de la Consejería de Sanidad, indicó que "en ningún momento los agentes han dudado del estado de los alimentos, muy al contrario, han estado vigilantes sobre el transporte inadecuado de los mismos, porque es a la Policía Local a quien le corresponde verificar que esos traslados se realizan conforme a la normativa de transportes, y en este caso no era así".

González recordó que los agentes comunicaron las infracciones tanto al Cabildo de Tenerife como a los servicios de sanidad municipal e hicieron extensible esta comunicación, "a efectos informativos", al área de Salud Pública.

"Se generaron dos expedientes, uno de los cuales se traslada al Área de Transportes del Cabildo de Tenerife, y el otro se dirige a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias", matizó .

Para aclarar la situación, Zaida González recordó que "nosotros no hablamos del buen o mal estado de los alimentos, sino de su traslado, por lo que no entendemos las declaraciones efectuadas por Salud Pública sobre la labor de nuestros agentes, que realizaron una actuación que, como concejal, respaldo sin fisuras".

La edil recordó que "en esta materia cada uno tiene sus funciones y la Policía Local ha cumplido con la suya a la hora de denunciar el transporte de alimentos en un vehículo no autorizado para ello".

La concejal concluyó que, "afortunadamente, nuestros policías locales llevan muchos años realizando estas labores de control sobre el transporte de mercancías perecederas, y gracias a su profesionalidad tratamos de salvaguardar la legalidad en esta materia con el único objetivo de hacer cumplir una normativa que protege a los ciudadanos en un asunto tan sensible como este".

Nuevos vehículos para patrullar las calles

La Policía Local de Santa Cruz cuenta desde ayer con 16 nuevos vehículos que se incorporan de inmediato al servicio. Es la primera remesa de coches adquiridos mediante el sistema de rentin, que se completará en las próximas semanas hasta alcanzar los 34 vehículos previstos. La presentación corrió a cargo del alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a la concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, y el de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez. "Hoy es un gran día para la Policía Local -indicó Bermúdez-, que va a estar mucho más preparada para realizar su labor, con un equipamiento mucho más confortable y ajustado a sus necesidades".

Zaida González destacó que "nunca se ha efectuado una renovación así, con unidades que reúnen todas las condiciones de seguridad y adecuación al servicio, incluidos los vehículos híbridos, algunos de los cuales prestarán servicio a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil".

Martínez manifestó que "se trata de un importante paso dentro del proceso de renovación de los 106 vehículos que integran la flota municipal, entre los que destacamos 17 híbridos, a un coste mucho menor que el que nos hubiese supuesto su compra".

El coste del contrato asciende, impuestos incluidos, a 1.513.269,12 euros, que se abonarán en cuatro años (2017-2020). La empresa adjudicataria del rentin es Grupo Santander y el concesionario de los nuevos vehículos, Más Motor Canarias. En total se contará con 20 vehículos-patrulla, modelo Ford C-Max; 6 todoterreno Ford Kuga; y 2 Ford Transit. Todos estos vehículos han sido adaptados a las necesidades de los servicios policiales y cuentan con el material complementario solicitado en el contrato.