La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio María Isabel Sarmiento, de Valleseco, expuso ayer su malestar con las instituciones públicas, especialmente con la Consejería de Educación, al entender que "mira para otro lado y no muestra "el más mínimo apoyo" al centro docente más grande del distrito educativo de Anaga, una situación que les hace temer, incluso, por el cierre.

El presidente de la ampa, Juan Francisco Cano, dijo que "no saben" por qué se derivan a alumnos a otros colegios de la zona que ya están "masificados", en lugar de promover y fomentar este centro, que tiene las mejores instalaciones de toda su área y, sobre todo, "un proyecto educativo impresionante".

Con ello hace mención, entre otras cuestiones, a la ausencia de libros para el aprendizaje, una iniciativa que comenzó hace quince años y que, según recalca Cano, ha dado unos "magníficos resultados", pues los alumnos están "muy bien valorados en el instituto".

También destaca el presidente del ampa la continua participación del colegio en campañas solidarias, concursos municipales y, sobre todo, el gran número de salidas que hacen los alumnos como "complemento" a su actividad en el aula, con visitas a museos, exposiciones, obras de teatro, etc.

No obstante, las quejas de la ampa no solo se centran en aspectos que tienen que ver con la Consejería, sino que también responsabilizan al Ayuntamiento de Santa Cruz.

"Si bien en los últimos años ha realizado algunas obras como la reparación de los tejados y de unos muros de contención dañados por los temporales, en lo que respecta a otras zonas nos tienen en la más absoluta dejadez", subraya Cano.

El representante de la Ampa se pregunta al respecto, ahora que se ha reabierto el debate sobre la posibilidad de construir otro centro en Cabo Llanos, si existe algún interés en cerrar el centro de Valleseco, pues "si hay que derivar a los alumnos allí habría que ponerles transporte y sería aún más costoso". Es más, a juicio de Cano, si el CEIP de Valleseco estuviera en el centro de la capital "tendría una lista de espera que no veas".

El colegio tiene ahora 60 alumnos, distribuidos en cuatro clases mixtas: una con alumnos de las tres etapas de Infantil, otra con 1º y 2º, una más con 3º y 4º y una cuarta con 5º y 6º. Hace dos años, y solo por 12 alumnos, se quedó sin otra clase más. Y este año, la Consejería solo permite inscribir a alumnos de Infantil.