El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz destinarán alrededor de 437.000 euros a lo largo de este año para que personas con escasos recursos de la capital puedan reformar sus viviendas.

Parte de ese dinero, 188.720 euros, proviene de una línea de ayudas que se creó en 2016, pero que no se pudo ofertar porque no dio tiempo a convocarlas. El resto, 249.240 euros, pertenecen a la anualidad de 2017.

En ambos casos, el 50% lo aporta cada administración, al menos en lo que respecta al consistorio de la capital y a otros grandes municipios de la Isla. En los más pequeños estos porcentajes varían.

Así lo explica la concejal de Vivienda de la capital, Carmen Delia Alberto, quien subraya que el ayuntamiento ha solicitado al Cabildo la posibilidad de unir las dos cantidades y hacer una sola convocatoria de subvenciones. Aún no se conoce la respuesta de la Corporación insular.

Si no fuera posible esta propuesta, indica la edil, se haría primero la correspondiente a 2016 y más tarde la de 2017. El área que dirige, añade al respecto, tiene ya bastante avanzado el texto legal que regirá esas subvenciones. "Las bases están enviadas a Servicios Jurídicos e Intervención", precisa.

Carmen Delia Alberto indica que Santa Cruz ha realizado dos modalidades de ayuda. La primera va destinada a la realización de obras de rehabilitación en viviendas -aspectos como la adaptación a la normativa vigente de instalaciones de agua y luz- y mejoras de accesibilidad universal y supresión de barreras arquitectónicas. Mientras, la segunda es una ayuda financiera de las cantidades correspondientes a la aportación de particulares para aquellas casas que estén dentro de las áreas de regeneración y reurbanización urbana (ARRU).

"Habitualmente nos encontramos con vecinos con dificultades económicas extremas que deben la comunidad y por eso no pueden sumarse a los ARRU", asevera Carmen Delia Alberto.

Por eso, el consistorio destinará el 25% del total del dinero a este tipo de subvenciones, mientras que el resto tendrá como fin la rehabilitación. En el primer caso, la cantidad no podrá superar los 1.000 euros por usuario, mientras que en el segundo la cantidad será de un máximo de 6.000 euros.

"Tienen que ser propietarios de la vivienda o copropietarios y tienen que cumplir con una serie de requisitos de tipo social y económico", advierte la concejal.

Reposición de La Candelaria

La concejal de Vivienda de Santa Cruz, Carmen Delia Alberto, recuerda que hoy finaliza el plazo de presentación de propuestas para la reposición de viviendas de la barriada de La Candelaria, una iniciativa para la que ha existido "bastante interés" por parte de las empresas. La siguiente semana tocará el turno de constituir la mesa de contratación y de abrir las ofertas. El perfil del contratante municipal publicó el pasado 9 de marzo el anuncio de la licitación de las obras por un total de 11.321.386 euros. De ellos, 8.642.774 destinados a la edificación y otros 870.995 a la urbanización. Son 115 viviendas.