Imposible calcular las notas que han sonado desde que un 3 de diciembre de 1967, en plena dictadura franquista, comenzó la andadura de Amigos del Arte, la banda de música más antigua de San Andrés. Desde ese momento han pasado ya casi 50 años.

Allí nació, cómo no, de la mano de un arafero, Vicente Esteban Fariña, que había contraído matrimonio con una joven del pueblo marinero.

En realidad, la semilla de Amigos del Arte había sido sembrada dos años antes de su primera aparición pública, cuando Fariña inició, primero en su casa y más tarde en el salón parroquial, las clases de solfeo con las que, más tarde, se configurarían como los primeros integrantes de la banda.

Fariña no entendía cómo en aquel pueblo no existían bandas que acompañaran a las procesiones o que amenizaran las fiestas, como sí ocurría ya, por aquel entonces, en su Arafo natal.

El primer concierto de Amigos del Arte -el nombre completo es Sociedad Protectora de la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés- tuvo lugar en la plaza de San Andrés "ante una multitud de personas", según cuentan miembros del colectivo, y con una madrina especial: la Banda de Música La Candelaria de Arafo.

A partir de ese día, la historia ha sido casi un no parar. Entre los actos más destacados figuran la participación de Amigos del Arte en la inauguración, instalación eléctrica y alumbrado público de Taganana, en julio de 1968; en el homenaje a José María Tarridas; y, más recientemente, en algunos conciertos en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Claro que, en todo este tiempo, también se han producido situaciones complicadas. La peor la sufrió en la década de los 70, con una merma considerable de componentes. Tanto fue así que en 1979 divergencias entre músicos y directivos derivaron en una baja masiva y en la dimisión del director.

En adelante, la banda tuvo varios directores más, hasta que desde 2004 -y hasta hoy- se hizo cargo de ella Juan Antonio Domínguez.

Durante todos estos años, de Amigos del Arte han surgido grandes profesionales de varios municipios de la Isla, muchos de los cuales se han formado en la academia de música que nació en paralelo a la banda. De hecho, el año pasado ocho componentes abandonaron la formación y viajaron a distintos países de Europa en busca del futuro musical que no siempre se encuentra en las Islas.

En estos momentos, la academia cuenta con 86 alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 70 años, futuros músicos que garantizarán la existencia de la banda Amigos del Arte.

Lo más cercano, en cualquier caso, será la celebración del 50 aniversario, bajo la batuta de Juan Antonio Domínguez. Amigos del Arte lo hará con un calendario de actos variados que culminarán con un concierto, el 3 de diciembre, en un lugar de Santa Cruz aún por determinar.

Antes habrá tiempo para una exposición de fotografía en las Fiestas de Mayo de la capital, intercambios culturales y charlas en colegios. Siempre con la música como principal excusa.

Algunos actos previstos para celebrar el 50 aniversario

17/04. 09:30 horas, actuación del quinteto de metales de la banda a los alumnos del CEIP San Andrés.

21/04. 19:30 horas, intercambio cultural y audición de alumnos de Flauta en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra, junto a la academia de la Banda de Música de Valle de Guerra.

27/04. 10:00-11:00 horas, charla a los alumnos de 1º y 2º de Primaria del CEIP San Andrés con el motivo "¿Qué es para ti una banda de música"".