La presidenta de la asociación de vecinos San Jerónimo de Taco, Dolores Rodríguez, denunció ayer que las empresas que operan en la montaña de Taco "siguen trabajando normalmente", a pesar de la orden de cese de la actividad anunciada a comienzos de este mes por parte del área de Urbanismo, que dirige Carlos Garcinuño.

"Desde el ayuntamiento se decía que si las empresas no respetaban la orden, corrían el riesgo tanto de ser sancionadas con 24.000 euros, como sufrir el precinto de la maquinaria", recordó.

"Creo que ha pasado el tiempo suficiente como para que el Ayuntamiento de Santa Cruz enviara de nuevo a la Policía, o a quien corresponda, para comprobar si de verdad se había paralizado la actividad", subrayó la dirigente vecinal de Taco. "No se ha hecho, y eso es lo que exigimos", añadió.

Dolores Rodríguez remarcó, además, que a pesar de las reclamaciones ciudadanas, de las que se han hecho eco los medios de comunicación durante las últimas semanas, en la montaña permanecen también las bombonas amarillas que aparecieron hace aproximadamente un mes procedentes del puerto de Santa Cruz y que tanta preocupación han generado entre los vecinos.

Por otra parte, pero del mismo modo relacionado con la montaña, la presidenta de la AV San Jerónimo de Taco expresó su preocupación por la falta de acuerdo que, a su juicio, existe entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife sobre la propiedad de los terrenos, fundamentales para desarrollar la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

"En La Laguna dicen que, según el Plan General de 2004 -el que está en vigor-, a quien le tocaría comprar todos esos terrenos para el parque urbano de la montaña de Taco sería al Cabildo, pero este se niega y dice que debe ser el consistorio el que tiene que expropiar", indicó Dolores Rodríguez.

"Estamos en un brete, porque en la última reunión que mantuvimos con el Cabildo nos dijo que el Ayuntamiento de Santa Cruz está haciendo todos los trámites, aunque nunca hemos visto nada positivo", lamentó la dirigente vecinal, quien avanzó que están pendientes de fecha para reunirse con la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, para analizar la situación de la montaña.

"Si no tenemos terreno, no hay DUSI", advirtió Rodríguez, quien indicó que está pendiente también una reunión entre los dos ayuntamientos del área metropolitana implicados.