"El reto es conseguir revertir una serie de inercias y comenzar a apostar, decidida y urgentemente, por un modo de movilidad y una planificación del territorio y de nuestro municipio que permitan que consigamos satisfacer las necesidades de otra manera". Con ese espíritu trabaja el colectivo Tenerife por la Bici, que fomenta el uso de la bicicleta como alternativa de transporte en la capital y que esta misma semana entregó en el consistorio una propuesta "de actuación inicial" sobre este asunto.

En el documento se insta al consistorio de la capital a "diseñar" políticas eficaces de fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte urbano, ya que es una tendencia "inevitable" que están tomando ciudades europeas coincidiendo "con la reciente conciencia de los numerosos beneficios y ventajas que su introducción aporta desde el punto de vista ambiental y social a la movilidad de las áreas urbanas".

También deja claro Tenerife por la Bici que "toda solución" pasa por restarle espacio al coche particular. "Por muy radical que suene, en cada vez más ciudades han entendido que es el único camino posible para resolver los problemas de movilidad. Lo único que se necesita es voluntad política para acometer la tarea", recalca.

Es más, el colectivo asegura que "implantar y promocionar" el uso de la bicicleta en Santa Cruz es "perfectamente posible" desde el punto de vista técnico y urbanístico, pero pasa necesariamente por reconsiderar el reparto del espacio público y las formas de movilidad dentro de la ciudad, actualmente basadas en el uso del coche de forma individual.

El documento registrado en el Ayuntamiento de la capital fija cuatro propuestas concretas: la red ciclable prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), reforma normativa, pacificación o calmado del tráfico y promoción del transporte el bicicleta.

Con respecto a la primera, Tenerife por la Bici pide que se desarrolle la red que recoge el PMUS, empezando por hacer un estudio de la red ciclable propuesta, así como de posibles ampliaciones.

En este punto, colectivo esboza cuatro rutas e itinerarios de interés: eje museos de la capital, eje centros universitarios, eje centros educativos, eje centros deportivos y eje Santa Cruz-Las Teresitas.

Sobre la segunda propuesta, los ciclistas solicitan que se elabore una ordenanza municipal de tráfico y circulación que incluya la perspectiva de la bicicleta, de modo que se potencie y se promueva su utilización como medio de transporte "en condiciones seguras".

La tercera idea que propone el colectivo tiene que ver con la habilitación de zonas "especialmente acondicionadas y señalizadas" en las que la velocidad máxima en la banda de circulación sea de 30 Km/h y en las que las bicicletas "disfruten de prioridad" sobre el resto de vehículos, pero no sobre los peatones.

La cuarta y última alternativa planteada por Tenerife por la Bici está relacionada con la creación de "rutas escolares seguras".

En este sentido, el colectivo de ciclistas destaca las ventajas de este medio de transporte, "que reduce la dependencia del coche en los desplazamientos entre los domicilios y el centro educativo" y que también "incrementa la autonomía infantil y crea ciudades más habitables".