El PSOE solicitará en el pleno de mañana, a través de una moción, que se desarrolle un convenio entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Ayuntamiento de la capital para la puesta en marcha de un plan de empleo, "para llevar a cabo programas de rehabilitación a los que los propietarios de inmuebles podrán acogerse en función de sus circunstancias económicas".

La propuesta, que será defendida por el concejal Andrés Martín, establece también otros doce puntos entre los que destaca la solicitud de "reactivar" el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, como mecanismo de "participación" de expertos e instituciones y asociaciones.

"El objetivo de cualquier administración pública debe ser el de propiciar la rehabilitación y la revitalización del patrimonio histórico y cultural desde el punto de vista humano, social y económico", recalca Martín, quien sostiene, a su vez, que el patrimonio histórico de "nuestra ciudad es un patrimonio de todos, independientemente de su titularidad; se trata de bienes que merecen y deben ser conservados por igual en razón de los valores de interés general por los que han sido protegidos legalmente".

Entre los puntos que recoge la moción socialista destaca también la solicitud de que se cree una oficina de gestión de los cascos históricos, "de modo que se empiecen a aplicar todas las medidas legalmente posibles que aceleren el proceso de recuperación del patrimonio histórico", así como que se implante un sistema de ayudas a la rehabilitación "ante el elevado número de inmuebles catalogados que se hallan en mal estado de conservación, estableciendo de forma fija cada año en sus presupuestos municipales".

Subvenciones en las que, según Martín, deben constar las siguientes modalidades: subvenciones reintegrables, subvenciones a fondo perdido y ayudas en materiales o en mano de obra.

Por otro lado, el también edil socialista Florentino Guzmán defenderá en una moción que se solicite a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias que reitere al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la creación de la Reserva Marina de Anaga.

"Está demostrado que las reservas marinas de interés pesquero son instrumentos eficaces a la hora de regenerar los recursos marinos vivos de los ecosistemas litorales, acompañados de una buena gestión y un control exhaustivo", defiende Guzmán, que también llevará al pleno de mañana una moción en la que solicita que se inste al Gobierno de Canarias a que adopte "medidas específicas" para el fomento de la inserción laboral de la mujer.

Dudosos pliegos de la seguridad privada

"No existen criterios sociales en la bases del concurso. Solo se tendrán en cuenta en caso de empate de ofertas, situación que resulta muy improbable" y "no se exige clasificación empresarial alguna, siendo este un concurso de más de 6.481.515 euros". Estos son dos de los argumentos con los que Sí se Puede defenderá, en el pleno de mañana, una moción en la que solicitará que se acuerde "cumplir con lo aprobado en el pleno de enero, incorporando en los pliegos del acuerdo marco de los servicios de vigilancia y seguridad las garantías que resulten precisas para evitar que, finalmente, resulte adjudicataria alguna de las empresas piratas del sector y en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que prestan estos servicios en las dependencias municipales".

El portavoz de la formación, Pedro Fernández Arcila, explica que tras examinar los pliegos han concluido que no se respetan los términos de lo acordado en pleno.

"A nuestro entender, el ayuntamiento ha sacado unos pliegos de condiciones para la adjudicación del concurso volviendo a cometer los mismos errores del pasado y no teniendo en cuenta las sugerencias hechas por todos sobre una contratación pública responsable, pese al compromiso del alcalde ante el Pleno y durante sus intervenciones en prensa", remarcaron fuentes del sindicato USO, formación que ha canalizado las demandas de los trabajadores afectados.

Por otro lado, Sí se Puede propondrá este viernes el cambio del Plan Estratégico de Santa Cruz, una modificación que es necesaria "para subsanar sus enormes carencias y plantear un modelo de desarrollo innovador, diversificado, endógeno y sostenible, que incluya nuevas alternativas económicas, sociales y de generación de empleo para el conjunto del municipio".

IU: un pretexto para más "pelotazos"

El concejal de Izquierda Unida en el Consistorio de la capital, Ramón Trujillo, consideró ayer que la construcción de la Ciudad de la Justicia en Tíncer-El Sobradillo, iniciativa que impulsan el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Santa Cruz, puede ser un "pretexto" para construir el tranvía y la Vía Exterior. "Puede ser una concatenación de pelotazos", aseguró el edil de IU, en una rueda de prensa en la que presentó la moción que defenderá en el pleno de mañana, en la que propone el siguiente acuerdo: "El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife impulsará un diálogo con el Gobierno de Canarias, con quienes trabajan en la Administración de Justicia y con los sectores concernidos por la futura ubicación de la Ciudad de la Justicia, para determinar cuál es el mejor emplazamiento posible, en función de su impacto sobre trabajadores y usuarios, sobre el entorno socioeconómico y sobre el sistema de transporte y la movilidad".

Precisamente, Trujillo criticó que el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, se haya apropiado de la idea de plantear ese diálogo este lunes, cuando IU había presentado la moción el pasado viernes. El concejal de IU consideró que CC ha sufrido ya "su primer revés" con la oposición de los sectores a la construcción de la Ciudad de la Justicia en el Suroeste, y criticó que se haya roto el consenso que existía hasta ahora.