Hubo un día en el que la extensión de huertas que iba desde El Toscal a Pino de Oro se llamó Paseo de los Coches. De los coches de caballos, claro. Llegaron luego los de motor y dejaron a los peatones el espacio central de la rambla. Ayer, esa Rambla de Santa Cruz fue más que nunca para la gente que paseaba para conmemorar la fundación de la capital tinerfeña con un tributo a su símbolo principal: la cruz. Mejor dicho, las cruces, hasta 70 entre los barrios (31), las escolares (21) y las de entidades o empresas (18).

"Aquí hay gente desde las siete de la mañana". Lo frase es del artesano José Fariña, que en la rambleta frente a López Echeto y ese emblemático local con nombre de fragata del que se hablará más adelante, montó su particular "pueblo chico" que enamoró a todos. Cientos, miles de personas, propios y extraños, que cruzaban en orden bajo la regulación de agentes de la Policía Local "con barbas y tatuajes" por los pasos de peatones del entorno de la Rambla.

De toda la Rambla, porque ayer las cruces no solo llenaron un paseo de las Tinajas con un suelo por fin "niquelado" para evitar esguinces de tobillo. La iniciativa comercial "Vive la Rambla" llevó colorido y actividad desde el cruce con Ramón y Cajal a la tradicional esquina de José Naveiras, ya en el parque García Sanabria.

"¿Padre Anchieta? Eso es La Laguna". Lo "lanzó" entre la masa una señora cuando alguien nombró la vía para explicar a una pareja dónde está la ermita de San Sebastián. Puede que el triunfo del Canarias haya herido su orgullo chicharrero. Una y otra (calle y avenida) no están ni en Aguere ni en la Bella Easo.

A las diez empezó a marchar la comitiva de las autoridades precedida por el buen cantar y la rigurosa vestimenta del grupo Tajaraste -es el mejor año en muchos en presencia de grupos folclóricos y respeto a la tradición con este colectivo o Verode, que cumple 40 años, como ejemplos-. Desde Asuncionistas a la rambla de las Tinajas, donde entraron dos horas después, ya al mediodía.

En cabeza, el alcalde Bermúdez, flanqueado por las reinas de Mayo, la adulta -y alta- Cristina Yanes y la infantil Évora Caballero. Junto a la corte de concejales y otros, con invitado de lujo, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, "un lagunero en la corte del rey (elegido) Bermúdez" que calificó de "espectacular, original, creativo y y minucioso" el trabajo de las cruces.

El alcalde, entre saludos a propios y extraños, valoró "un día en el que el tiempo ha acompañado y la gente también a pesar de los miles que estuvieron en la jarana de anoche (martes) en el Baile de Magos -lo mejor en él, Pepe Benavente, por encima de la pachanga a eliminar, quien entre Polvorete y Medio Peso se atrevió hasta con el inglés-.

El grito "Viva Santa Cruz de Tenerife" de Juani Álvarez previo al lanzamiento de pétalos de flores en la cruz de La Recova, la primera en las Tinajas, casi cerró la mañana. Como epílogo, un "saltito" al cercano Los Lavaderos a ver una cruz "de barrio".

En el parque esperaban los gorgoritos, que nunca morirán porque nunca fallan. La Exposición, más de artesanía (con lo nuestro por delante este año) que de flores o plantas, es la bandera de una semana en la que la vaca inflable que enseña a ordeñar ha sustituido a aquellos pollitos de Montemar que cuando crecían uno no sabía que hacer con ellos. Por fortuna esta vez fue posible tomarse una cañita bien fría en el remozado quiosco Numancia. El hombre es un animal de costumbres.

Premios de Flores, Plantas y Artesanía

La Exposición de Flores, Plantas y Artesanía (abierta hasta le domingo) ya tiene premios. En Planta Ornamental, Tacoronte Garden (foto), En Jardinería, Palmétum, y en Arreglo Floral, Evaflor. En Artesanía, Juan Gil, y en obra artesana María Teresa Pérez.

Dibujos de los niños y cruces escolares

Los niños recibieron sus premios de dibujo y en cruces escolares ganaron Hogar Escuela, San Fernando y San Juan de Dios.