La Asociación de Madres y Padres del CEIP Isabel Sarmiento, de Valleseco, criticó ayer lo que entiende como "un nuevo bloqueo" de la Consejería de Educación al centro docente, el mayor del distrito educativo de Anaga.

Sin dejar de referirse también a la responsabilidad que pueda tener el Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan Francisco Cano, presidente del AMPA, denunció que la Consejería, en lugar de favorecer la inscripción de alumnos de Infantil y Primaria en este centro -también en el de María Jiménez-, lo que ha hecho es aumentar el número de aulas en otros colegios de la zona que ya tenían el cupo completo.

En concreto se refiere al CEIP Miguel Pintor, ubicado en el barrio de La Alegría. Según expuso Cano, a este centro docente le "sobraban" alrededor de 15 alumnos de Infantil y Primaria que tenían como segunda opción de matrícula bien el Isabel Sarmiento, de Valleseco, bien el Rafael Gaviño del Bosque, de María Jiménez.

Sin embargo, apuntó el presidente del AMPA, la Consejería de Educación ha "preferido" abrir una nueva aula en el mencionado colegio del barrio de La Alegría que facilitar que estos alumnos se inscribieran en alguno de los otros dos centros docentes.

"Eso niños nos vendrían muy bien a nosotros para seguir manteniendo el número de alumnos que tenemos. Este año se van seis, que terminan 6º, y se han matriculado solo cuatro en Infantil", precisó Cano.

Según recordó, ya les ocurrió una circunstancia similar hace cuatro años, pero en aquel momento fue el otro colegio de La Alegría, el Alfonso Espínola, el beneficiario del aumento del número de aulas por parte de Educación.

"Tiene que haber intereses creados por parte de la Consejería y del ayuntamiento, porque no quieren que el colegio de Valleseco salga adelante", se quejó Juan Francisco Cano. "No quieren que aumentemos el alumnado".

El presidente del AMPA del CEIP Isabel Sarmiento reconoció que "temen" que detrás de esta falta de apoyo de las instituciones, de la que se habían hecho eco ya el pasado 11 de abril, se esconda un interés por cerrar el colegio y derivar a sus alumnos.

En aquel momento, el AMPA expuso su malestar al entender que las administraciones miraban para otro lado y no mostraban el más mínimo apoyo al centro docente más grande del distrito educativo de Anaga.

También llamó la atención sobre el debate que existe en la actualidad sobre la posibilidad de levantar un nuevo colegio en la zona de Cabo Llanos, y remarcó que si el CEIP de Valleseco estuviera en el centro de la capital tendría lista de espera.

El colegio tiene ahora 60 alumnos, distribuidos en cuatro clases mixtas: una con alumnos de las tres etapas de Infantil, otra con 1º y 2º, una más con 3º y 4º y una cuarta con 5º y 6º. Hace dos años, y solo por 12 alumnos, se quedó sin otra clase más. Y este año, la Consejería solo permite inscribir a alumnos de Infantil.