El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz, Ramón Trujillo, denunció ayer que el nuevo contrato de limpieza que el consistorio ha sacado a licitación está "hecho a la medida de las multinacionales, en contra de las empresas canarias y descarta cualquier tipo de posibilidad de remunicipalización".

En una rueda de prensa, el edil remarcó que, desde abril de 2016, está en vigor la directiva 2014/24 del Parlamento y del Consejo europeos que plantea que los grandes contratos de las administraciones locales "debe o pueden" subdividirse en lotes para "favorecer" las posibilidades de participación de las pymes.

Trujillo subrayó que el artículo 46 de esa normativa establece que en caso de no subdividir en lotes las grandes contrataciones hay que justificar en un informe los motivos.

"El gobierno municipal -advirtió- ha pasado tanto de aplicar esa directiva como de hacer mención a ella, incluso en los documentos jurídicos que acompañan al expediente", aseguró Trujillo.

El edil de IUC insistió en que "el alcalde de CC, partido que cuando le interesa agita la bandera nacionalista, ha optado por las multinacionales en contra de las pymes canarias, porque este contrato se podía haber subdividido".

En este sentido, advirtió de que van a estudiar "con cuidado" los aspectos jurídicos de la licitación porque, en principio, "entendemos que se ha incumplido con la directiva".

"Si hay base legal la llevaremos a los tribunales, y no a la vía de lo Contencioso-Administrativo, sino a la vía Penal", añadió el concejal de IUC.