La directiva de la Sociedad Ni Fú-Ni Fá, presidida por Carlos Fumero, ha dado por zanjada la crisis al frente del grupo murga con la designación de Raúl García como director artístico y musical de la Afilarmónica, después de la traumática salida del carismático José Antonio González, "El Flaco", tras cinco años en los que volvió a poner la murga en la primera división, marcando su propio criterio en una sociedad en la que mandan socios propietarios y en la que muchos no salen en la murga.

La institución se ha decantado por un perfil más técnico que popular para encomendar el futuro de la Afilarmónica, si bien Raúl García, músico, compositor de temas de Los Concejales y director de fuera de la agrupación Sabor Isleño ya fue el responsable musical de la Fufa en 2011, época en la que Ulises Noda fue director artístico de la Afilarmónica. Precisamente Ulises Noda era la gran esperanza para devolver el esplendor a la murga. La directiva propuso al propio Noda la dirección artística, una oferta que desestimó el heredero de la escuela del mismísimo Enrique González Bethencourt. Se llegó a tantear sin éxito a Acaymo Correa, de Los Que Son, y hasta en algún momento se pensó en Sergio Hernández de León.

La sociedad cuenta con unos 25 componentes para el proyecto de a 2018 y confían en incorporar, como poco, una decena más.

Sin José Antonio González ya en la dirección, y con el éxodo de más de una treintena de componentes fieles a la murga de El Flaco, ahora la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá se enfrenta a un año decisivo en su historia. Sin un director carismático y sin murgueros de primera fila -muchos de ellos de la escuela de Singuangos y otros tantos de renombre cuando estuvieron en activo en los concursos-, la murga madre deberá demostrar que, sin primeras espadas, volverá a ser un referente en el Carnaval.

Para unos, el camino más fácil era con Ulises Noda; otros plantearon un cierre para afrontar una puesta a punto y un proyecto desde cero-. El equipo de Fumero ha decidido intentar defender la esencia por encima de los nombres. El tiempo dará o quitará razones.