El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reiteró ayer que "tiene claro" que el edificio de aparcamientos ubicado al inicio de la playa de Las Teresitas, conocido popularmente como "mamotreto", se va a derribar.

"Mientras sea alcalde, las sentencias se cumplirán como marquen los tribunales", indicó a este periódico el regidor de la capital, al tiempo que sentenció que van a seguir "al pie de la letra" el último auto de la Audiencia Provincial.

"El procedimiento de demolición está en marcha; el juzgado y la Fiscalía están perfectamente informados de los pasos que, conforme al procedimiento administrativo, estamos dando para demoler totalmente el edificio", subrayó José Manuel Bermúdez, quien avanzó que el proceso comenzará en cuanto la mesa de contratación proponga a la Junta de Gobierno Local a quién se le adjudican los trabajos de demolición del controvertido edificio.

Precisamente, la Mesa de Contratación ha propuesto a la empresa Excavaciones Bahíllo, SL, como adjudicataria de las obras de derribo del "mamotreto". Lo haría por un importe total, incluido IGIC, de 442.980 euros, casi cien mil euros menos que la cantidad que recogían los pliegos.

La citada compañía tendrá que aportar, no obstante, la documentación correspondiente antes de que la propuesta de la Mesa de Contratación sea elevada a la Junta de Gobierno.

Y es que esa criba no fue superada ya por la empresa que había resultado mejor puntuada en las fases previas, Insulares de Demoliciones y Obras, SL, que quedó descartada al no hallarse al corriente en sus obligaciones tributarias con el ayuntamiento.

La semana que viene se convocará la sexta Mesa de Contratación, en la que se evaluará la documentación que aporte Excavaciones Bahíllo, SL. A partir de ese momento, y si supera este trámite, se elevará el informe-propuesta de adjudicación con el documento contable de disposición del gasto a la Junta de Gobierno, que será la encargada de adjudicar el contrato.

A partir de ahí, se realizará la contabilización del gasto, se formalizará el contrato y se procederá a efectuar acta de comprobación de replanteo. Las obras podrán comenzar el día siguiente de la firma de esta acta.